PERLAS SUELTAS

La subdirectora de personal del ISSSTE, Judith Rojas Velasco, parece aprestarse a poner a prueba a la recién designada directora normativa de administración y finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis: en la prenómina extraordinaria para el pago a los trabajadores del Bono de Día de Reyes, no están incluidos los de confianza, sólo los de base.

• Las condiciones generales de trabajo vigentes del instituto, establecen que los trabajadores recibirán, el 6 de enero de cada año 1,694.40 pesos por Bono de Día de Reyes, el cual también se paga a los de confianza. ¿Con quién estará la directora Ortiz Ginés?¿con la subdirectora Rojas Velasco o con los trabajadores?

• Dinero, el instituto sí tiene: se analiza la posibilidad de adelantar para el viernes 31 de diciembre el pago de la segunda parte del aguinaldo. La señora Rojas, por alguna razón pretendería irritar a los 12 mil 500 trabajadores de confianza negándoles el pago del bono de reyes.

• En agosto, los trabajadores de confianza afiliados al SITISSSTE que encabeza Carlos Alberto Hernández Nieto, se aprestaban a realizar un paro en protesta porque la Subdirección de Personal se negaba a pagarles la prestación de 705 pesos de “Ayuda para la compra de útiles escolares”.

• La señora Rojas Velasco -quien tenía entonces el apoyo del general Jens Pedro Lohmann, que la nombró en el cargo-, para justificar su posición argumentaba que esa prestación carecía de sustento jurídico, ya que sólo se les debía entregar a los trabajadores de base y no a los de confianza.

• Hasta ahora no se conocen las razones por las que en la prenómina extraordinaria para el pago del Bono de Día de Reyes no aparecen los trabajadores de confianza. ¿El objetivo es calar a la nueva titular de la DNAyF, la señora Ortiz Genis, quien surgió de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador?

• En el ISSSTE, empieza a fortalecerse la idea en la Dirección Normativa de Salud que encabeza el doctor Ramiro López Elizalde, que en la Ciudad de México disminuirán de 4 a sólo 2 delegaciones regionales, como consecuencia de la política de austeridad y el traslado de la Dirección General a Colima.

• El proyecto contempla, además, que la delegación regional que surgirá de la fusión de la norte y la poniente, se ubicará en el edificio de Jesús García, en Buenavista, el que en la actualidad alberga las oficinas centrales.

• Y toda vez que el 4 de noviembre la Jefatura de Servicios de Adquisiciones de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios de la DNAyF, declaró desierta la licitación LA051GYN006-E8-2021 para la “Adquisición de vestuario y uniformes de personal administrativo”, se contempla que en las primeras semanas del próximo año sólo se entregará vestuario y equipo a personal médico y paramédico.

• Según esto, desde el SNTISSSTE hay quien impulsa que a partir de enero los trabajadores administrativos, todos, vistan ropa civil, en protesta porque desde 2018 no les entregan uniformes como establecen las condiciones laborales. ¿Recuerda la radicalización de la que le hablamos en la columna de El Pordiosero el pasado lunes 5 de diciembre?

• En la licitación cancelada se contemplaba, entre otras prendas, la compra de poco más de 103 mil pares de zapatos para dama y caballero? El ISSSTE tiene unos 80 mil trabajadores de base. ¿A quiénes se pretendería entregar los otros 23 mil pares de calzado?

• Con la elección de Pedro José Escárcega Delgado como presidente del sindicato de Agricultura y presidente colegiado de la central burocrática FEDESSP, todo parece indicar que ha llegado la hora de la terminación del liderazgo moral de Ignacio Castillo Flores, después de ejercerlo durante más de tres décadas.

• Escárcega Delgado es, además, magistrado representante de los trabajadores ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA). ¿Le alcanzarán tiempo para atender tantas responsabilidades?¿Privilegia el salario de unos 80 mil pesos mensuales que este último trabajo le representa?

• La muerte de Humberto Cervantes Vega, el pasado miércoles 1 d diciembre, quien los últimos años fue magistrado ante el TFCyA por parte de la central burocrática la FSTSE, junto con la inminente salida de Ismael Cruz López, implicará un reacomodo en la representación de los trabajadores.

• Y es que el SUTGCDMX, se apresta a demandarle a FSTSE la magistratura que le corresponde, la que ocupa desde mediados de 2019 Cruz Lopez. La propuesta es que sea sustituido por Miguel Ángel Reyes Guerrero, secretario general 21 “Acción deportiva”.

Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales