México. – Un trabajador del DIF de Nuevo León logró que el ISSSTE admitiera la afiliación de su pareja homosexual, sin la necesidad de amparos, tras modificaciones a la ley.

El 19 de julio, el Congreso de Nuevo León acató una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a trabajadores afiliar al ISSSTE a sus parejas e hijos.

La SCJN estableció que el ISSSTE de Nuevo León debía afiliar a las parejas de los trabajadores, ya sean heterosexuales o LGBT+, así como a los hijos.

Pareja homosexual luchó por 2 años para afiliarse al ISSSTE

Con ello, Alejandro Camacho, de 26 años de edad y trabajador del DIF, logró afiliar al ISSSTE a su esposo Josué Romero, de 21 años de edad.

La pareja homosexual acudió a la Dirección de Asuntos Internos para concretar la afiliación al ISSSTE.

De acuerdo con Milenio, la pareja homosexual llevaba 2 años intentando que les garantizarán sus derechos como la afiliación al ISSSTE.

Sin embargo, les daban negativas porque no “era algo natural” y pusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH le pidió a la pareja homosexual acudir a los juzgados, sin embargo, les advirtió que el proceso duraría años y desistieron.

Parejas homosexuales acuden a afiliarse al ISSSTE

Tras las modificaciones que estableció el Congreso de Nuevo León, parejas homosexuales, de la población LGBT+ y heterosexuales acudieron al ISSSTE para afiliar a sus esposos o esposas.

En mayo de 2021, la SCJN invalidó una fracción del artículo 3 de la Ley del ISSSTE de Nuevo León, porque la consideró discriminatoria.

La SCJN determinó que las parejas del mismo sexo podían incluir a sus esposos o esposas e hijos en la afiliación al ISSSTE.

Asimismo, la SCJN consideró que la ley era discriminatoria en la cuestión de orientación sexual, pues no contemplaba que las parejas homosexuales fueron beneficiarias del ISSSTE.

Con información de Milenio.