EMANCIPACIÓN POLÍTICA

Diversos estudios de opinión pública que se han divulgado estos últimos días han ratificado el paso dominante de Morena y la enorme posibilidad de alcanzar una anhelada mayoría calificada. Esto es una muestra evidentemente del respaldo al presidente más allá de que no aparecerá en la boleta del próximo 6 de junio.

Son muchos los asuntos y pendientes en la agenda del presidente Obrador de aquellas promesas de campaña en el esquema de la Cuarta Transformación que, por cuestiones de tiempo, quedaron inconclusas o, simplemente, son determinantes para el desarrollo del país en distintas materias.

En este ejercicio se ratificó el compromiso: diputados de Morena empujaron modificaciones, leyes y distintos mecanismos legislativos en el marco constitucional. Por ello, la única forma para que el presidente López Obrador siga refrendando su responsabilidad desde Palacio Nacional, es medular el apoyo de la ciudadanía el próximo 6 de junio donde el ambiente ya se torna favorable en el mejor de los casos a favor de la causa de la 4T.

Si Morena obtiene mayoría calificada no solo lograría beneficiar el esquema social de la 4T, sino abriría más el abanico para que la nueva legislatura siga un patrón estricto sin el riesgo de negociar o frenar las iniciativas y seguir garantizando el fin de la corrupción, las prebendas y todo el flagelo en el alto de los excesos que hasta hace mucho tiempo padecimos con legislaturas que lamentablemente aspiraban a continuar con la política neoliberal.

Junto con eso, quién no recuerda el aumento al IVA, el gasolinazo, la reforma energética y educativa, e igualmente la fiscal. Lo más grave lo padecimos en gobiernos de derecha; hubo impunidad, saqueo e inestabilidad económica en todo el país.

Es verdad que en la actual legislatura se avanzó, no obstante, falta.

Morena debe continuar canalizando el presupuesto en aras de las necesidades y prioridades del país; asimismo, seguir apostándole a la educación, la seguridad, el campo, la industria, la tecnología y el desarrollo económico.

Ante ello, es importantísimo que Morena alcance el objetivo y la prioridad del presidente Obrador. Ganar la mayoría calificada es posible. De acuerdo con los últimos estudios de opinión, Regeneración Nacional obtendría una votación significativa que supere la meta.

Frente a ese enorme reto, vivimos una contienda clave en nuestro estado de Michoacán donde Morena compite en 12 distritos.

Eso significa que, por efecto y añadidura, se pronostica un resultado positivo. De hecho, el partido guinda en la capital del estado, tiene una amplia posibilidad de ganar los distritos 08 y 10. Eso sí, con un amplio margen de acuerdo con los últimos sondeos de opinión pública.

Y, si a eso le sumamos el enorme impacto de Morena en el Estado, así como el apoyo del candidato a la gubernatura al haber alcanzado un efecto de unidad, la contienda se torna más interesante hacia la causa de la expresión guinda. Ahora, estos días serán fundamentales; las candidatas de ambos distritos tienen bien claro que hay que apretar el paso a unos días de que termine la campaña.

Así, la posibilidad de que esto se capitalice— más allá del buen momento de los candidatos, la sociedad tenemos que salir a refrendar la responsabilidad social y la convicción que nos jaló desde el 2018 cuando el paradigma político dio un giro total. Ganó la población. Se impuso el pueblo. Como quien dice, todos salimos beneficiados, entonces, este 6 de julio no puede ser la excepción. Salir a votar por el proyecto de la Cuarta Transformación es ratificar el compromiso con Andrés Manuel López Obrador.

Ese asunto, no está siquiera en discusión. Morena constituye la alternativa legislativa para seguir empujando la agenda de trabajo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Notas finales

A propósito del momento inmejorable de Morena que pronostica conformar mayoría calificada en la próxima legislatura federal, el voto útil en mi distrito 08 en Morelia, favorecerá a Myriam Martínez como lo hemos venido anticipando. Se percibe una ventaja sólida en las encuestas; hizo una buena campaña; sumó a todos los sectores sociales; y, por último, es importante reconocer su liderazgo en calidad de fundadora al lado de su compañero de movilización como pioneros de la 4T en Michoacán. Si, el propio Alfredo Ramírez, abanderado a la gubernatura con quien tuvo la oportunidad de transitar por todo el territorio de la capital en la organización y la defensa del voto en 2018.