21 de octubre de 2021 | 07:31
Opinión

IMSS en la pandemia: Promueve seguridad social para trabajadores independientes

El IMSS firmó un convenio con las principales plataformas de servicios digitales a fin de difundir y promover la incorporación voluntaria a un Programa Piloto para Personas Trabajadoras Independientes.
IMSS
Compartir en

El pasado 29 de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con las principales plataformas de servicios digitales, Beat, DiDi, Rappi y Uber, a fin de difundir y promover la incorporación voluntaria a un Programa Piloto para Personas Trabajadoras Independientes.

Bajo este esquema piloto, los conductores y repartidores podrán tener acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social:

  1. Enfermedades y Maternidad
  2. Riesgos de Trabajo
  3. Invalidez y Vida
  4. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  5. Guarderías y Prestaciones Sociales

Asimismo, los conductores y repartidores podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

Por medio de estos aliados estratégicos, se llegará de manera directa con todo el universo de personas relacionadas con las plataformas de servicios digitales para que conozcan la posibilidad que hoy tienen de contar con todos los seguros que ofrece el IMSS. Esto no implica que se esté regulando el mercado laboral. Simplemente con una visión incluyente, se dio una flexibilidad para que, de manera voluntaria, una persona pueda contar con acceso a seguridad social, situación que hasta hace unos meses no se podía.

Con base en el estudio “El trabajo del futuro con derechos laborales diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de personas trabajadoras por plataformas digitales”, elaborado por el Colegio de México y un grupo interdisciplinario, en el cual, por medio de encuestas y entrevistas a profundidad realizadas a personas repartidoras de aplicaciones digitales en la Ciudad de México, obtuvieron resultados muy reveladores.

El 81.2 por ciento de los repartidores no desempeñan otra actividad y solo el 29.6 por ciento señala tener acceso a seguridad social. Por otra parte, el 42 por ciento de los repartidores han tenido algún accidente, y 27 por ciento ha requerido hospitalización. Con lo cual es evidente que requieren acceso a servicios médicos.

Ante la pregunta: ¿Estaría dispuesto (a) a pagar, con los ingresos que obtiene de la plataforma, una parte de su seguridad social? 69 por ciento respondieron que sí, con lo cual es de suponer que un número considerable de personas, probablemente los que tengan pareja o tengan hijos, optarán por aprovechar los beneficios del programa piloto.

Sin duda el mercado laboral ha cambiado y se deben adecuar las reglamentaciones, en beneficio de todas y todos los mexicanos, pero mientras esto ocurre el IMSS “abre sus alas” para que este camino hacia el reconocimiento de todos los derechos laborales sea más sencillo.

Por cierto, la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes no fue creada específicamente para el colectivo de plataformas digitales. Este piloto, aprobado por el H. Consejo Técnico del IMSS a finales de 2020, aplica para todo el universo de trabajadores independientes. Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay 12.5 millones de personas laborando de manera independiente, lo que representa el 23 por ciento de la población ocupada del país; solo el 0.1 por ciento señala contar con acceso a servicios de salud.

En lo que va del año, el IMSS ha establecido convenios de difusión y acercamiento con otros gremios como son la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), e incluso con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para promover este esquema entre la comunidad migrante; entre otros colectivos.

Eduardo Alcaraz en Twitter: @e_alcarazp