Teniendo como sede el Polyforum Cultural David Alfaro Siqueiros, ayer 30 de Octubre de 2015 se reúnen expertos y periodistas para la conmemoración del  DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA LOS PERIODISTAS, donde  como día oficial el 02 de Noviembre, sí aunque suene y se lea bastante peculiar, en relación a las celebraciones que en México hacemos precisamente el día dos, MUERTOS... por aquello de los crímenes resulta harto chistoso. pero bueno un pueblo acostumbrado a burlarse hasta de la muerte, ¡Qué más da!

Con oradores de lujo: El quinto visitador general, Dr. Edgar Corso Sosa, la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el Lic. Roberto Campa Cifrián, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da comienzo a estas conferencias magistrales y sendas mesas de diálogo.

Como es costumbre escuchamos de boca de los políticos que a su cargo tienen estas instituciones, todo es proyecto y promesa de las cosas buenas que en nuestro país sucederán, sobre todo en lo que se refiere a LIBERTAD DE EXPRESIÓN, la promesa para comenzar el año será lanzar la ALERTA 6, en referencia al artículo sexto de nuestra Constitución que es el que brinda protección al periodismo. ARTICULO 6o. LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA. Estrenaremos esta alerta en enero del año próximo.

SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GÓMEZ: " Es importante señalar que México por desgracia ha sido señalado como uno de los países que preocupa más al mundo de los derechos humanos porque México está inscrito como uno de los países más inseguros para los hombres y mujeres que se dedican al trabajo de periodismo...

En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República es importante señalar que estamos atentos a la revisión de la ley en la materia que significó un avance en el legislativo muy importante en su tiempo...

Una ley que si bien no está FEDERALIZANDO el delito contra periodistas, sí está señalando aspectos muy importantes que entre otros crea mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos...".

LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: "A través de políticas públicas que se  fundamenten en diagnósticos, mapas de riesgo y análisis de contexto laboral, político y social, para que sean políticas realizables, sustentables y duraderas...

Sabiendo claramente, precisamente que la responsabilidad de proteger y brindar seguridad a las personas que viven o se encuentran en tránsito en nuestro país es del estado mexicano; particularmente en lo que se refiere a defensores y periodistas, también hemos aprendido que es muy importante y lo hemos aprendido trabajando con las instancias internacionales; que es muy importante la AUTO PROTECCIÓN, no entendida como AUTO CENSURA, no entendida como abandono de la profesión, no entendida como auto exilio, entendida como el conjunto de acciones que disminuye las capacidades de agentes agresores.

El mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas debe ser el complemento de esta tarea..."

Es simbólico este día, para señalar que nunca debe llegarse, en las agresiones, en cualquier agresión, pero especialmente a los periodistas, a este extremo que es la privación de la muerte. ¿? (Sí querido Divagante,  así como usted, yo tampoco entendí y no entiendo aún qué quería decir el Dr. Edgar).

La Comisión de los Derechos Humanos hace este festejo entre otras razones, porque dentro de sus facultades se encuentra la de atender las quejas contra ataques a periodistas, la emisión de medidas extraordinarias que preservan los derechos de los periodistas y cuando la transgresión no se puede evitar entonces hace una investigación rigurosa y en su caso emite una recomendación...".

LIC. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ: "Para la CNDH resulta importante relevancia conmemorar el día internacional. Para ponerle fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que tendrá lugar el próximo lunes 02 de noviembre.

Atentar contra los periodistas es atentar contra la naturaleza propia de la nueva sociedad en la información del estado de derecho, pero doblemente se atenta cuando no hay corrección,  se atenta cuando subsiste la impunidad.

La asamblea general de la ONU ha propuesto a los países miembros que prevengan agresiones, que realicen las investigaciones imparciales, promuevan la denuncia de años de violencia, persigan a sus autores y los lleven a la justicia.

Es decir; se les insta a promover entornos seguros, a legislar para la prevención de delitos y a sancionar en contra de sus autores...".

Al término de la inauguración por los ponentes de lujo dio comienzo la primera mesa: LIBERTAD DE EXPESIÓN EN MÉXICO. PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS.

En esta primera mesa de diálogo más que de debate, participaron tres periodistas; José Buendía Hegewisch periodista y académico, Adela Navarro directora del semanario Zeta de Tijuana, Darío Ramírez Director de articulo 19 y el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña.

Dentro de la particularidad de esta mesa se nos quedamos con la denuncia por parte de Adela Navarro a las agresiones e impunidad sufridas desde hace años en Tijuana, donde las agresiones contra periodistas son cosa de todos los días, y desde su punto de vista no se puede ejercer la labor periodística cuando la protección que te brinda el estado es la misma que a veces literalmente te "pone" como se dice en el argot, en manos de la delincuencia.

Algo similar comenta Darío Ramírez de Artículo 19, la denuncia fue clara y dirigida al quinto visitador Edgar Corzo: "Desde la muerte de Moisés Sánchez Cerezo, periodista asesinado en Medellín, Veracruz, no hay quién haya tomado  el lugar que él dejó respecto a la información, "Cosa que el quinto visitador  tomó a título personal como lo diría después en la segunda mesa de análisis SOCIEDAD, DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, donde también fue  participante, y asegurando que el lunes próximo iría a Medellín Veracruz a constatar el dicho de Darío.

De la misma manera también hubo inconformidad por parte de Ricardo Celso Nájera, fiscal Especial (FEADLE - PGR) en relación al dicho de los periodistas, y es hasta cierto punto lógico cuando tu trabajo de alguna u otra manera es puesto en tela de juicio. Los pocos que al final quedamos en el evento comentábamos el hecho de la repartición de mesas de diálogo, que hubiera sido mejor una mesa general de debate, digo, al menos  a nosotros nos hubiera gustado ver un intercambio de opiniones en vivo y no solo exponer cada uno su punto de vista sin tener contratiempos. 

Otra cosa que sucede a menudo, "los importantes" del evento así como llegan tarde, se van rápido y con ellos la mayoría de prensa, si esto se hubiese previsto los encargados del evento beberían haber invitado  a estudiantes de periodismo, a comunicólogos  o personas verdaderamente interesadas en el tema, es triste ver cómo  un evento de esta naturaleza se vio opacado por la poca asistencia.

El vídeo que dejo a continuación es una porción de las entrevistas que medios de comunicación al final de su participación hicieran  a Roberto Campa Cifrián en relación  a lo que sucede con el expediente de Rubén Espinoza y también  a la probable entrevista o interrogatorio que se hará a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

De antemano ofrezco una disculpa pues el audio no es el mejor, pero bueno ¡es lo que hay!... Buen día Divagantes.

https://www.youtube.com/watch?v=1N3A609aPb4&feature=youtu.be