EL IMSS EN LA PANDEMIA

Hace 21 meses, cuando el mundo cambió tras la aparición de una pandemia, también comenzó un proceso de transformación y adaptación que afectó de diversas formas nuestra manera de estudiar, trabajar, convivir y realizar nuestras actividades cotidianas.

En México, desde el primer momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social analizó e implementó medidas para atender la emergencia y afectar lo menos posible la operación diaria, incluyendo una variedad muy diversa de trámites importantes que las y los derechohabientes realizan con regularidad.

El objetivo conjunto de este esfuerzo ha sido claro: cumplir con nuestras responsabilidades sin poner en riesgo a las personas, sean trabajadores, derechohabientes o patrones.

Durante la pandemia de COVID-19, el IMSS vio en la innovación la mejor ruta para consolidar nuestros servicios digitales y soluciones a distancia, y así facilitar la atención a los derechohabientes y la población en general.

No sólo fue una decisión obligada por la coyuntura, pues en el IMSS se ha trabajado desde hace tiempo en el desarrollo de nuevas herramientas que aprovechen los avances en las tecnologías de la información y en las telecomunicaciones para implementarlos en los diversos procesos que cumplimos, siempre privilegiando el desarrollo de instrumentos confiables y la seguridad de los datos personales.

Por ello, desde el inicio de la pandemia tuvimos la capacidad y el conocimiento para ampliar de manera acelerada estos desarrollos con la intención de minimizar traslados, ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones y el contacto físico que provocaran contagios y así facilitar los trámites en el Instituto.

Hoy, los resultados son tangibles para asegurados, familias, patrones y sujetos obligados que se han visto beneficiados con aplicaciones desarrolladas que permite atenderlos o realizar trámites prácticamente desde la palma de su mano.

A lo largo de 2020 se lograron 100 millones de trámites en línea, de los cuales el 80% se refirieron a servicios de Consulta de Vigencia de Derechos, Asignación y Localización del Número de Seguridad Social (NSS), la obtención de la Constancia de Vigencia de Derechos, y la Cartilla Nacional de Salud, permitiendo que las instalaciones administrativas institucionales tuvieran poca afluencia y la gente pudiera efectuar estos trámites desde la comodidad de su hogar, con un dispositivo electrónico.

Entre 2020 y 2021, en un tiempo récord, se desarrollaron e implementaron plataformas dentro de la APP Móvil IMSS Digital y el Sitio Web Institucional, para brindar los servicios en línea de: Permiso COVID-19, Entrega de Receta Resurtible a Domicilio, Incapacidad Digital por Maternidad, Convenio Simplificado, seguimiento a la Nueva Normalidad, Calculadora de Complicación de Riesgo COVID e Infórmate de tu Familiar.

Asimismo, se desarrollaron interfaces amigables para facilitar a los gobiernos estatales y otras dependencias la consulta de Tableros Analíticos de Datos para soportar la toma de decisiones.

Con esta transformación digital, el IMSS se coloca a la vanguardia en el sector salud, aportando nuevas soluciones para el beneficio de toda nuestra derechohabiencia y del país en general.

Para enfrentar las adversidades que se han presentado en México debido a la pandemia, el Instituto ha aprovechado todos sus recursos para mejorar la atención, hacer un uso muy humano de la tecnología y modernizarnos.

Con mucha satisfacción, podemos destacar que es creciente el aprovechamiento de todos estos servicios a distancia. Las y los derechohabientes se familiarizan con ellos y la atención para realizar diversos trámites sigue siendo amable y calurosa, de tal forma que, estamos seguros, los servicios digitales llegaron para quedarse.

Arturo Ramos Ballado I Twitter: @Tu_IMSS I Contacto: arturo.ramosb@imss.gob.mx