“Ocasión que dejaste escapar, para ciento y un año perdida está”.

REFRÁN

“Mira lo mejor

Es que en mi mesa nunca faltan margaritas

He burlado sin más

La verdad de que esta vez me necesitas

He saltado al vacío con alguien que sabe ganarme

Presupones mi momento de sentir

Me comparas con quien nunca conocí”.

VANESA MARTÍN

Primero, un breve resumen de los razonamientos:

  • La oposición política (PAN-PRI-PRD) fanfarroneó el domingo cuando, una vez cerradas las casillas de votación, lanzó el TT #HayTiro. Dicho de otra forma, consideran que, así como están, pueden ganar las elecciones presidenciales del 24.
  • En plan de burla, Mario Delgado, presidente de Morena, les espetó: “la alianza opositora Va por México no tiene fuerza para la elección presidencial de 2024 y más que haber ‘tiro’, tienen un ‘tiradero’”.
  • Por su parte, Carlos Loret de Mola en su demoledora columna de ayer (me salió verso sin esfuerzo) sentenció en El Universal que, con los raquíticos resultados obtenidos el 5 de junio y con el músculo estatal con el que cuenta Morena, la oposición ‘no tiene tiro’ para el 2024. (Son muchos los analistas quienes opinan algo parecido.)
  • Mientras, el senador Ricardo Monreal —una forma un poco extraña de levantar la mano— considera que ‘sí hay tiro’ al decir que “si Movimiento Ciudadano se une a la alianza Va por México en las elecciones de 2024, esta podrá sobrevivir”.
  • Por su parte, el presidente AMLO se mofó de la oposición al hacer ver que se le critica a Morena de ser la misma escoria que el priismo más vetusto, cuando al mismo tiempo dicha oposición tiene al PRI de aliado en coalición política. (Creo que la misma argumentación que hace el mandatario se le puede aplicar a él y a la 4T: si no hay oposición política —o esta es raquítica— como sostiene López Obrador, ¿para qué, entonces, el afán del mandatario de adueñarse del INE?)

Ahora bien, yo disiento de uno y otros, aunque —conociéndolos— la alicaída oposición no tomará lo que voy a decir a continuación como una bocanada de aire fresco: hoy por hoy ‘sí hay tiro’ y se llama Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

No lo sostienen mis palabras, sino las mediciones, los careos, las encuestas; hoy, Colosio ganaría la elección presidencial.

Pero eso es solo una parte de la cuestión. La otra se resume a un ¿querrá? y todo indica que no. Que ni él ni Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, quieren participar electoralmente de esa manera. Mientras el joven piensa en “guardarse” para otra ocasión —si es que alguna— el viejo piensa en Marcelo Ebrard o en el ya mencionado Ricardo Monreal para la grande en el 24.

Pero de que ‘hay tiro’, lo hay. ‘Hay tiro’ con Luis Donaldo. ¿Lo querrán entender —pero sobre todo asumir— la oposición y los ciudadanos?

Pareciera que los únicos que lo tienen muy presente son López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Le tienen terror a LDCR. ¿Por qué? Porque ellos sí han prestado atención a las encuestas (Reforma, Tracking diario de SDP, entre otras), donde el alcalde regio de manera reiterada aparece cómo la única persona que puede derrotar a cualquiera de Morena que se le ponga enfrente —generar un poder de arrastre que puede todavía, con la estrategia adecuada, crecer mucho más—; aprovechar una especie de áurea colosista tipo la que, durante años, fue gestando el lopezobradorismo.

Así, tal vez ‘el tiro’ no sea que Movimiento Ciudadano se una al PRI-PRD-PAN como sugiere Monreal, sino al revés: que sean estos debilitados partidos (tanto el PRI como el PRD pierden su registro en diferentes estados que se disputaron en las urnas apenas, mientras los naranjas crecen en los mismos) los que se unan a MC dado que la alianza opositora se estanca/diluye.

Mas, mucho ojo: todo indica que Dante no va a considerar a Colosio en esta ocasión (2024) y si no lo toma la oposición (o este a la oposición, mejor dicho), lo va terminar capturando Morena.

No es la primera vez que afirmo lo anterior; el 26 de abril así lo plantee en esta casa periodística “Cuidado: Colosio el candidato de AMLO y de Morena, ¿y Ebrard el de Movimiento Ciudadano?. Si Claudia Sheinbaum, ‘la corcholata’ favorita de López Obrador no termina de entusiasmar al respetable —esto es, al público votante—, el tabasqueño buscará hacerse de Luis Donaldo Colosio Riojas para engrosar sus filas.

Por la forma en que Morena trata y sobaja a Movimiento Ciudadano es indicativo de que ‘sí hay tiro’.

Tan ‘hay tiro’ que Morena vislumbra que, si Movimiento Ciudadano insiste en NO unirse a la coalición, este partido puede convertirse en su talón de Aquiles: disidentes de Morena que se vayan a MC puesto que jamás se irían a formar parte del PRI, PAN o PRD.

Hay tiro’ y este recae en una misma persona que podría actuar de una u otra forma, y se llama Luis Donaldo Colosio. La pregunta, ahora, es si ese ‘tiro’ lo dará la oposición o la 4T.

‘Hay tiro’, ¿quién le entra?