Bastaron unos días para que Samuel García Sepúlveda lograra poner en jaque la precandidatura del antes llamado Frente Amplio por México encabezada, hasta el momento, por Xóchitl Gálvez. Lo más relevante que le ha sucedido a Xóchitl desde su nombramiento oficial ha sido Mariana Rodríguez y la caída libre ante Samuel. El breve instante les hizo convertir la inanimada campaña de los voceros en una feroz lucha contra los nuevoleonenses en que la disputa no era ya la preferencia presidencial sino el segundo lugar.

De la encuesta que se publica en el periódico Reforma se pueden sacar conclusiones que ya parecían claras en las mediciones de MetricsMx para SPDNoticias: que Xóchitl ha quedado varada con tendencia a la baja: entre más la conocen, menos la aprueban. Pareciera que Gálvez antes que favorecer a la Alianza, le ha implicado un costo político. En agosto guardaba 27 por ciento en preferencias que en esta medición decembrina, reduce en dos puntos. Los mismos que creció Samuel. La tendencia de Claudia Sheinbaum es inversa: su proyecto, discurso y acercamiento le ha dado a Morena un crecimiento de 49% a 51% mientras las preferencias en su favor se van ampliando hasta un 46%. Fue realizada antes de que Samuel García renunciara a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano y la gran pregunta es ¿a dónde van las preferencias que deja el vacío “fosfo-fosfo”?

Se desinfla la alianza PAN-PRI-PRD pero los votantes “fosfo-fosfo” son anti PRIAN

Destaca que, en la última encuesta del Reforma, un 27% cree que la imagen de la candidata opositora se ha estancado mientras un 26% considera que ha perdido fuerza. Como la espuma, rápido viene y rápido va. Destaca también la disminución de los indecisos, que del 17% en agosto pasaron a ser un 15%. Aquellos dos puntos seguramente fueron hacia Morena y la izquierda o bien, hacia la propuesta de “Samariana”.

El simpatizante naranja es, por una parte, creciente como reacción hacia el estilo fresco, juvenil, innovador y relajado de Samuel con el impacto en redes sociales de Mariana; a la par del rechazo contra el PRI y el PAN que ha sido parte del resultado de los ataques contra el nuevamente gobernador de Nuevo León, quien ha tenido altos impactos señalando a la “vieja política” de aquellos partidos como los que le imposibilitaron seguir con la aspiración presidencial y exhibiéndoles como corruptos por todo lo que le pidieron.

Tres escenarios:

Conexión empática: el documental de Claudia Sheinbaum

Digitales, juveniles, mujeres y estudiantes. El documental de Claudia Sheinbaum dirigido por Rodrigo Ímaz tendrá que ser difundido en “shortos” de Youtube y TikTok, el espacio en el que principalmente gracias a Mariana Rodríguez, las preferencias de Samuel García se dispararon. Por un lado, el hecho de que Claudia haya sido una mujer que luchó desde la maternidad a sus jóvenes 26 años la colocan en el espacio donde muchas mujeres han estado: el reto de trabajar, ser madres y seguir los sueños aplanando el camino para los de sus hijos. Claudia aspira a ser la primera mujer presidenta y se ha convertido en referente para muchas mujeres estudiantes que aspiran tener también un doctorado.

Su historia de vida genera empatía entre estudiantes de escuelas públicas que han quedado en el olvido de las precampañas a pesar de que se han gestado juventudes muy activas y politizadas desde el Yo Soy 132 hasta el movimiento feminista.

Claudia es natural. El documental que retrata su vida ilustra a la misma Claudia sencilla que ejerce el liderazgo desde el lugar que le caracteriza: el de construir el bien común. Igual que en el 68 en Ciudad Universitaria, ahora a todo un país. Sin victimizarse en gelatinas que ocultan una vida cercana al empresariado ni huipiles que invaden identidades. Sus privilegios reconocidos han sido puestos al servicio de gobiernos, causas, estudiantes, escritores, artistas, ciudadanos y principalmente, de los más pobres.

Cada fragmento de aquel documental es capaz de acaparar las preferencias que se identificaron con Mariana por verla cuidar niñas y niños, que podrán conocer a la Claudia que es madre y ambientalista.

Una doctora en Energía que fue la primera en abrir un grupo de estudios con enfoque ambientalista será quien podría tener en sus manos el reto de combatir el cambio climático y hacer frente al calentamiento global que ya trae consecuencias desastrosas como el Huracán Otis, la misma empatía que ha desarrollado historias como la de Katya Echazarreta y su llegada a la Nasa.

En este escenario, la tendencia de Claudia Sheinbaum estaría impactada positivamente después de que Samuel García abandona la contienda por el simple hecho de que los rostros mostrados tanto del PRI como del PAN fueron los peores. ¿Ofender a la Mariana Rodríguez y después tener que desconocerse entre sí? ¿Argumentar que Movimiento Ciudadano era lo peor para después pedirles sentarse a negociar? Una estrategia fallida.

El fracaso de hacerse chistosa y camaleónica

En algo coincidía Xóchitl Gálvez antes de perder su esencia: el estilo disruptivo. Aunque a Samuel García y Mariana Rodríguez les queda muy natural ser bromistas, a Xóchitl Gálvez le ha costado políticamente limitar su perfil a ser chistosa, decir groserías y romantizar la pobreza de una historia que no dice mucho. Votar por Xóchitl porque ¿vendía gelatinas?

El discurso de Samuel reservó para el que fuera aspirante presidencial una combinación de crítica, simpatía y propuesta visionaria mientras que, en el lenguaje sin palabras, Mariana Rodríguez conquistó la aspiración de muchas personas jóvenes. Con el mismo tono regio y el Tesla lujoso que para muchos pudo significar un sinónimo de desconocer la realidad del México que sigue sufriendo pobreza, iba recorriendo los Estados. En cambio, Xóchitl Gálvez tiene mil máscaras, tantas que a veces parece perderse a ella misma entre los personajes que interpreta.

Un día, gran priísta, al día siguiente, una panista ejemplar que desprecia hasta al PRI y sus dirigentes, otro día, la más ciudadana de los ciudadanos para cerrar con la más barrio de los barrios, la más cómica de los cómicos y la más empresaria de los empresarios. Una disonancia que la construye incongruente.

Si es que Mariana Rodríguez se convierte en candidata al Senado de la República, su campaña lograría retener los puntos de Movimiento Ciudadano y alcanzará a restarle a la alianza del Frente Amplio sobre aquellos que rechazan al gobierno actual

El retorno de Marcelo Ebrard a MC

Solamente dos certezas están claras: Dante Delgado no tendrá negociaciones con Xóchitl Gálvez ni el Frente Amplio y su definición será hasta enero, misma que ya rechazaron sus mejores cuadros: Patricia Mercado y Luis Donaldo Colosio Jr. También es cierto que, en los principales eventos de Claudia Sheinbaum, desde la presentación de su equipo y el más reciente anuncio este domingo de los responsables de la redacción del Proyecto de Nación, la silla de Marcelo Ebrard ha quedado vacía.

Cuánto trabajo le ha de costar al machismo reconocer el liderazgo de Claudia y la luz propia con la que brilla. En este escenario, puede Xóchitl Gálvez despedirse de aquel segundo lugar por el que ya se frotaban las manos los dirigentes Alejandro Moreno y Marko Cortés. Finalmente solo habrá dos escenarios que se anticipan hacia 2024: Los que votan el Plan C con carro completo para la 4T contra aquellos que emitirán un voto diferenciado o cruzado, entre los que no hay indicios de que la tendencia para Gálvez mejore. En las entidades más conservadoras, como Guanajuato, se habla del voto por PAN y MC, por ejemplo: Libia Denisse para gobernadora, Movimiento Ciudadano para todo lo demás.