Don Macario Schettino es columnista de El Financiero y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Eso dice su biografía en el diario propiedad de don Manuel Arroyo. Quizá, por ética periodística, el director del periódico, Enrique Quintana, debería agregar un dato a la semblanza del señor Schettino: golpista.

¿Por qué recordé al señor Schettino? Por el pésimo desempeño de la selección brasileña en la serie de penales contra el equipo de Croacia. Es verdad, hace rato, decepcionado por la derrota de Brasil en Qatar 2022 busqué en Google noticias acerca de un tema no futbolero: razones para entender si hay, o no, preparativos en México para un golpe blando —o lawfare, esto es, guerra legal— contra el presidente López Obrador.

En la búsqueda, tristemente llegué a las discusiones sobre el gobierno de AMLO que hubo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reitero, tristemente llegué a tales debates: de plano deprime la degeneración de un evento cultural en otro tiempo de primer orden.

Se quedó cortó Andrés Manuel al calificar a la FIL de “foro del conservadurismo”. Porque hubo algo peor: golpismo. Voy a mencionar, como ejemplo, la presentación de un libro del mencionado don Macario Schettino.

Escuché con cuidado todo lo que dijo el columnista de El Financiero y profesor del Tecnológico de Monterrey, a quien acompañaba un asistente no identificado, escasamente preparado y muy acalorado —no dejaba de abanicarse con hojas de papel—. Cito enseguida algunas de las expresiones del señor Schettino:

√ La economía mexicana, en opinión de Macario Schettino muy mal manejada en el gobierno de AMLO, en el mejor de los casos quebrará en el año 2025. Dijo el columnista y profesor: “El futuro desaparece en 2025″, pero…

√ En el mejor de los casos, políticamente hablando, el futuro de México quizá desaparezca antes y, entonces, los mexicanos y las mexicanas se darán cuenta “y en la elección del 24 esto se va a volver una tragedia”. ¿Una tragedia? Eso podría ser el próximo proceso electoral presidencial, según don Macario.

√ Para el profesor del Tec de Monterrey, AMLO y Morena “van a tratar de impedir que la elección ocurra”, signifique esto lo que significare.

√ Don Macario Schettino piensa que, después de la marcha de AMLO, en el extranjero ya se dieron cuenta de quién es verdaderamente el presidente de México, y allá lejos —supongo que en Europa y Estados Unidos— empiezan a decir: “Este güey es Mussolini, de veras… Sí está en problemas México”.

√ La buena noticia para el columnista de El Financiero y profesor del Tecnológico es el editorial del Washington Post en el que se pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervenir en México para impedir que AMLO convierta a nuestro país en un Estado fallido o dictatorial como el venezolano o el nicaragüense. Ese diario estadounidense le dijo al presidente Biden, de acuerdo a la traducción que hizo Schettino: “Oiga, güey, le está pasando aquí algo como lo de Venezuela o Nicaragua…” Yo leí otra cosa, pero como dicen el Italia: traduttore, traditore, es decir, traductor, traidor.

√ Lo relevante —y muy preocupante— del asunto es la conclusión de Macario Schettino: el llamado de un diario estadunidense tan influyente para que el presidente Biden intervenga (¿militarmente?) en México “nos va a ayudar mucho”, esto es, ayudar al PAN y al PRI y a Claudio X. González “para cuando vengan los golpes, porque sí va a haber golpes: garantizado”.

No es legal ni ético que un columnista y profesor del Tec de Monterrey haga un llamado a la violencia —contra AMLO, por supuesto— para antes o después de las elecciones de 2024. Pero, hay que subrayarlo, a don Macario Schettino nada le pasará, nadie lo molestará por andar de golpista. A Schettino y a otros comentócratas golpistas como él los protege un gobierno, el de la 4T, absolutamente respetuoso de la libertad de expresión.

Afortunadamente, que vivamos en un país de libertades tan amplias garantiza que pronósticos como el de don Macario no se van a cumplir. ¿Qué sucederá? Que habrá elecciones presidenciales, serán pacíficas y, si las encuestas no mienten —todas las encuestas, incluidas las del periódico en que colabora el señor Schettino— lo más probable es que México tenga a partir de 2024 un segundo gobierno de Morena.