México.- El analista y columnista Macario Schettino fue blanco de críticas por un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde discrimina al utilizar la palabra “minusválido” para burlarse del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El colaborador del diario El Financiero usó el término luego de que el mandatario mexicano grabara un spot para promocionar el sorteo conmemorativo del avión presidencial que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.

En su mensaje, Schettino perpetuó la idea de que las personas con discapacidad sólo pueden realizar cierto tipo de actividades, menospreciando además el oficio de expendedor de boletos de lotería.

Eso, sin contar que consideró a la discapacidad un insulto o una situación indigna, al sugerir en su tuit que López Obrador es una persona de pocas luces por ejercer de billetero.

“Cuando yo era niño, si alguien era minusválido seriamente, decían ‘está para vender lotería’... sorteo especial del avión, en unos días”.

Macario Schettino

Repudian a Macario Schettino por tuit discriminador

Luego de que Macario Schettino utilizara un término discriminatorio para burlarse de AMLO, varios usuarios de Twitter lamentaron su actitud y le recomendaron informarse sobre los términos correctos para referirse a personas con discapacidad.

Una cuenta dedicada a promover la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en México le hizo saber al analista que “utilizar el lenguaje incluyente nos ayuda a evitar la estigmatización y discriminación de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el bloguero y experto en temas de derechos, Agustín Marte Pérez Córdova, pidió a Schettino utilizar el lenguaje correcto para referirse a esta población y evitar “usar la condición de la discapacidad para sarcasmos”.

“Don Macario, este tuit es lo más desafortunado que le he leído. Perpetuar los estigmas que afectan a las personas que viven con una discapacidad no aporta valor. Como líder de opinión, sus palabras pesan y conllevan responsabilidad”, escribió alguien más