El Grupo Volkswagen tiene una enorme ambición por entrar al Gran Circo y es muy probable, que en el contexto del Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, se dé a conocer el anuncio de la entrada de Audi en la Fórmula Uno, con la temporada 2026 como objetivo.

Con esto, los alemanes tendrían a dos de sus marcas más emblemáticas dentro del paddock, ya que además de Audi, se sabe que Porsche ya tiene un acuerdo con Red Bull para adquirir el 50 % del equipo, que también se verá reflejado a partir de la temporada 2026.

Sin embargo, lo de Audi no deja de sorprender; no por sus intenciones de formar parte de la máxima categoría, sino por la alianza que haría con Sauber para llevar a cabo su ingreso.

El equipo Suizo, que actualmente corre bajo el nombre de Alfa Romeo por un tema de patrocinio, recientemente ha estado bajo el escrutinio de la afición y prensa especializada por ser el candidato predilecto para que Andretti Autosport y el mismo Porsche pudiesen entrar al campeonato comprando al equipo total o parcialmente.

La realidad es que al estadounidense Michael Andretti, el hijo del ex campeón de la Fórmula Uno, Mario Andretti, las puertas se le cerraron por cuestiones de las bajas expectativas que se tienen de su equipo deportivo gestionando una escudería de Fórmula Uno;

Vamos, para la alta jerarquía dentro del paddock, su ofrecimiento económico por Sauber no cumple con las exigencias de un equipo de Fórmula Uno en cuanto a financiamiento y manutención del mismo, ya en competencia. Por lo tanto, el silencio absoluto le dejó en claro que por más buenas intenciones que tenga de entrar al Gran Circo, esto no será posible definitivamente.

El otro candidato a adquirir la totalidad o gran parte del equipo de Hinwil era Porsche - la compañía hermana de Audi -, quienes finalmente vieron y aprovecharon la oportunidad de aliarse con un equipo top, dentro de la categoría como lo es Red Bull.

En teoría, el anuncio de su fusión se daría cuando la nueva normativa para 2026 fuese anunciada, lo cual ya pasó; por lo tanto, quizás lo que ha retardado el mismo sería el análisis que desde sus oficinas están haciendo de las nuevas regulaciones para oficializarlo, si es que este nuevo reglamento les convence de formalizar su inversión con los de Milton Keynes.

Lo interesante de la nota que estaría por darse de su hermana Audi, es que nadie se esperaba que la compañía jugara tan rápido sus cartas y fuera con todo para hacerse de parte del equipo Suizo. En medios especializados como Motorsport.com o SoyMotor.com ya se da por hecho que el anuncio se daría este mismo fin de semana en Spa Francorchamps.

[object Object]

Audi, barajeo sus posibilidades de unirse al Gran Circo con equipos como McLaren, Williams o Aston Martin, y aunque hubo charlas y negociaciones, estás no prosperaron y todo parecía indicar que la marca tendría que esperar más tiempo o de plano renunciar a la posibilidad de competir en la Fórmula Uno; sin embargo, la historia ha dado un vuelco inesperado y el anuncio sería inminente.

Entre lo que se sabe, de las condiciones que Sauber le habría impuesto a Audi para aceptar el trato, destaca la de la manufactura del chasis del monoplaza que se seguiría llevando a cabo en Hinwil, Suiza; donde está ubicada la fábrica del equipo, prácticamente desde sus orígenes.

En el tema de la unidad de potencia, Audi la fabricaría en sus instalaciones de Alemania; y a este respecto, hay que recordar que la marca tiene experiencia en ello, creando motores para otras categorías del automovilismo con relativo éxito.

En las oficinas centrales de Volkswagen, lo cierto es que las cosas las han hecho muy bien en cuanto a las negociaciones para colocar a dos de sus principales marcas en el universo de la Fórmula Uno, como lo son Porsche y Audi. Se viene el anuncio.

Twitter: @elproduzer