A propósito de la carrera de este fin de semana en Bélgica, es tema de conversación y debate la continuidad de Spa Francorchamps como circuito dentro del calendario de la temporada de la Fórmula Uno a partir del año que viene.

El contrato entre la máxima categoría y el circuito, termina justo después de la realización del Gran Premio que inicia este viernes y termina el próximo domingo.

Liberty Media, dueño del Gran Circo, está apostando muy fuerte a la realización de temporadas cada vez más largas en cuanto al número de carreras. Para la temporada que viene, se tienen contemplados veinticuatro Grandes Premios con la incorporación de Las Vegas como nueva sede de un GP.

Se tiene en mente, además, que el circuito histórico de Kyalami en Sudáfrica, se una al calendario, también el año deportivo que viene en la categoría. En este sentido hay circuitos que tienen las horas contadas como es el caso de Paul Ricard en Francia, que este año ya vio acción, y del que todo parece indicar que habría sido la última carrera en el trazado galo para la Fórmula Uno.

Sin embargo, Spa Francorchamps, con todo y su magnífica historia, también podría correr la misma suerte de abandonar el calendario, y que entonces veamos este fin de semana las últimas acciones en pista en ese maravilloso circuito, que es muy agradable tanto para la afición como para los equipos y pilotos por lo veloz que es y por la calidad de sus giros en curvas.

Hay que señalar que la organización de Spa, ha invertido una cantidad importante de dinero para poder mejorar en infraestructura, en aspectos como las tribunas, accesos y alrededores para lograr generar una mayor capacidad de ingreso a los aficionados europeos, que año con año se dan cita en Spa para ver uno de los mejores GP’s de la temporada.

En ese sentido, el piloto de McLaren, Lando Norris, fue cuestionado sobre el futuro de Spa y sus palabras reflejan una triste realidad para los tiempos actuales de la categoría reina del automovilismo, al mencionar que:

“Estaré triste. Supongo que hoy en día muchas cosas tienen que ver con el dinero, que es la cuestión. Es un negocio”.

Lando Norris

Sin duda, la Fórmula Uno siempre ha sido un deporte, pero también un negocio; el tema es que a partir de su adquisición por parte de Liberty Media, la categoría se ha fijado objetivos cada vez más en busca del beneficio comercial y económico.

Hay que reconocer que en el aspecto deportivo, también se ha evolucionado demasiado, pero tener que prescindir de un trazado tan histórico e icónico como el de Spa Francorchamps, es quitarle un buen trozo de historia a la Fórmula Uno.

Habrá que esperar la resolución de Liberty Media en lo que tiene que ver con la renovación, o no, del contrato vinculante entre el Gran Circo y la dirección del circuito belga; los últimos, por su parte, ya han hecho todo lo posible por continuar, la bolita está del lado de la compañía norteamericana.

¿Será que este fin de semana, veamos por última vez una carrera en Spa?

Twitter: @elproduzer