Encuestas o dedazo presidencial

En estos momentos los números no favorecen a Delfina Gómez, la candidata de Morena impuesta por AMLO.

La candidata, designada al puro estilo del viejo régimen, dejó a dos de los precandidatos sumamente dolidos, el senador Higinio Martínez y el ex director de Aduanas, Horacio Duarte.

AMLO, simulando ser democrático, cada vez que puede asegura que la mejor fórmula para seleccionar candidatos son las encuestas, pero nuestro compañero Federico Berrueto, especialista en encuestas, en este mismo medio explicó que dicho método es el más antidemocrático.

Encuestas “a modo”

Por instrucciones de Palacio Federal, Morena contrató más de siete empresas encuestadoras para llevar a cabo el proceso de selección de sus candidatos. Las encuestadoras responden al interés de quien las contrata, es decir, del presidente y le sirven, no solo para simular que de ahí se eligen los candidatos, sino para prefigurar tendencias falsas, como decir que actualmente Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada.

Otro argumento que por décadas ha repetido AMLO, es que las encuestas se “cucharean” y sobre todo si se establecen como método electoral.

En Coahuila, por ejemplo, por órdenes de AMLO el ex subsecretario de Seguridad fue descalificado para imponer como candidato de Morena al impresentable de Guadiana.

En el caso del Estado de México, Higinio Martínez hizo un gran berrinche por la imposición de su expupila Delfina, al grado de que ya se menciona una posible alianza con el PRI, mientras Duarte, sin ser tan sumiso, pero sí un poco más disciplinado, aceptó a regañadientes coordinar la campaña de la maestra, lo cual no garantiza nada.

Morena es AMLO

Su partido necesita de él por lo que AMLO tendrá que dividir su tiempo entre justificar sus desaciertos en el gobierno y hacer campaña, dicho sea de paso, de manera ilegal, en favor de su impuesta candidata.

La campaña de Delfina depende de la figura del presidente, de la trampa electoral y de dilapidar recursos multimillonarios, sin embargo, ni todo eso junto habrá de garantizarle el triunfo.

Lo peor para Delfina en su segundo intento por hacerse del más importante estado de la república, electoralmente hablando, es que los enanos le crecieron y se ha configurado un escenario poco favorable para los planes de AMLO, la alianza opositora cuajo y Va por México lanzará un candidato de unidad.

Incluso, además de los partidos que conforman la alianza, tal parece que se han unido importantes líderes que impactan electoralmente, como la profesora Elba Esther Gordillo, quien mueve las bases de los maestros, uno de los gremios más importantes con los que contaba Delfina Gómez.

Se le caes la “honestidad valiente”

El discurso se le cae a pedazos a AMLO, toda vez que importantes integrantes de la oligarquía mexicana que tanto denunció, hoy actúan con Morena y han sido beneficiarios de grandes contratos gubernamentales.

Miembros del Grupo Atlacomulco como IUSA de Carlos Peralta, que con la 4T obtuvo el monopolio para proveer a CFE de conectores y medidores o Carlos Hank González, de Banorte y Maseca que ya están apoyando con fuertes cantidades de dinero a Delfina.

A pesar del respaldo del presidente y de todo el apoyo, Morena y AMLO, nuevamente siguen la estrategia de victimizarse y lanzar acusaciones de que son atacados y de que ya se anticipa un fraude, cuando en realidad quienes están faltando a la ley son Morena y su candidata, que ya arrancaron la campaña electoral violando los tiempos que se estipulan.

Antes se quejaban

Hacen caso omiso de las reglas electorales e incurren en lo mismo que antes denunciaban de los gobiernos priistas, como violentar los tiempos o utilizar recursos multimillonarios que superan por mucho los montos autorizados sin reportar su origen.

La estrategia que tanto resultado le ha dado a AMLO cuando sabe que va a perder o que no tiene la garantía de ganar, es la misma de siempre y, desde antes de que inicie el proceso electoral, ya denuncia que hay trampa y que sus adversarios están fraguando un fraude.

En fin, la gran pregunta es, ¿aceptarán AMLO y Morena el resultado electoral si no les favorece?

¿Se atreverá AMLO a cumplir su amenaza de “soltar al tigre” como medida de atemorizar y quedarse en el poder?

Twitter: @diaz_manuel