Inició en Nueva York el circo de tres pistas en el que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, será juzgado por las acusaciones de un testigo protegido acerca de su presunta vinculación con el cartel de Sinaloa de Joaquín El ChapoGuzmán.

En la primera pista, bailando al son que les toquen desde Palacio Nacional, aparece la prensa afín a AMLO que asegura que “ahora sí” Felipe Calderón va a pagar por su relación con García Luna y el cartel de Sinaloa.

La secuela

El proceso en contra de García Luna podría interpretarse como una especie de secuela al llamado “juicio del siglo” donde el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua. Las acusaciones se sustentan en las declaraciones de un exmiembro del cartel de Sinaloa quien, durante aquel proceso judicial, dijo haber entregado a García Luna en 2005, 2006 y 2007, maletas con al menos US$6 millones en efectivo con la finalidad de facilitar la entrada de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2001 y 2012.

El problema es que, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario habrían recibido sobornos millonarios por parte del cartel de Sinaloa. Es decir, la misma fuente que acusa a García Luna, también acusa a AMLO.

La trama

En 1989 García Luna fue reclutado como investigador del desaparecido Cisen y formó parte del equipo que ejecutó el trabajo de inteligencia que permitió la primera detención del Chapo y su reclusión en el Penal de Puente Grande en Jalisco de donde escapó el 18 de enero de 2001.

Cabe señalar que Vicente Fox, entonces presidente de la República, tenía como secretario de Seguridad Pública y responsable de los penales al protegido de AMLO, Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República y como secretario particular, a su primer secretario de Seguridad y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

En febrero de 2017 Guzmán Loera fue detenido en Mazatán y enviado al penal de Alta Seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México, de donde escapó a través de un túnel; luego, en enero de 2016 fue recapturado y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Por cierto, la telenovelesca vida del narcotraficante ha sido tema del apologista Epigmenio Ibarra y de ahí es donde parece nutrirse la argumentación de AMLO en contra de García Luna. Una idea maniquea de lo que realmente sucede y padece México utilizada como instrumento mediático en contra de sus adversarios políticos.

Aunque públicamente, ni García Luna ni ninguno de los expresidentes habrían tenido acercamientos o comentarios en favor del narcotraficante.

Hasta ahí un poco de la historia del Chapo y García Luna

No se pueden obviar las diferencias entre García Luna y el actual Fiscal Gertz Manero, como en 2001, cuando después del escape del Chapo en la nariz de Gertz, este denunció a quien hizo el trabajo de inteligencia desde la Policía Federal Preventiva, nada menos que García Luna.

Tampoco se puede olvidar que AMLO apoyó a los familiares del Chapo para que pudieran acudir a visitarlo al penal, llegando incluso a informar en una de sus mañaneras que había instruido a la SRE a realizar los trámites correspondientes ante la embajada de Estados Unidos. En estos cuatro años el presidente ha visitado con frecuencia Badiraguato, tierra del Chapo y, en una ocasión, saludó públicamente a la madre del narcotraficante y al entonces abogados de la familia Guzmán.

Ni que cuando detuvieron a Emma Coronel esposa del narcotraficante, AMLO declaró que fue por todo lo que sabía y no por ser parte de la operación criminal.

Y ya en confianza, José Refugio Rodríguez, representante legal de Joaquín Guzmán en México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva mandó un mensaje a AMLO de que se revisara la extradición de su cliente, porque, a su parecer, fue ilegal y violó sus derechos humanos, la petición quizá obedece a que ahora tiene un aliado en la presidencia

El juicio bien podría embarrar a más de un integrante de la 4T por ello buscan exponer toda la basura de sus antecesores, para cuando salpiquen a esta administración, poder escudarse en la victimización y volver a la perorata de que “la prensa maligna” y el mundo entero están en su contra. Para la 4T el mejor escenario sería que García Luna saliera libre.

Twitter: @diaz_manuel