¿El encarcelamiento de Rosario Robles se trató de una venganza?

Recordemos que la relación AMLO-Robles se dio dado que militaban en el mismo partido. En ese momento, López Obrador era candidato al gobierno del Distrito Federal y Robles era jefa de Gobierno de la CDMX.

En aquel entonces, Obrador criticó a Rosario Robles, acusándole de hacer derroche de lujos y tener muchos celulares.

Además de estas críticas, surgieron los videoescándalos que fueron difundidos en el 2004 en los que se mostraba al empresario Carlos Ahumada, muy cercano a Robles,  entregándole al líder de la bancada de los diputados perredistas, René Bejarano 45 mil dólares en efectivo.

Ahumada acusaría después que esto fue provocado por Rosario Robles, Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado para desprestigiar al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y así afectar su imagen durante su candidatura para presidente en el 2006.

Rosario Robles fue una de las figuras inculpadas en la llamada “Estafa Maestra” por haber desviado fondos durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles había ofrecido cooperar, luego de múltiples presiones y delatar a otros para así obtener un castigo menos severo , el cual era reparar el daño al erario público pagando la suma exhorbitante de 5,000 millones de pesos.

Fue arrestada en el 2019, año en que llegaría su otrora compañero Andrés Manuel  a la presidencia de la República.

Su defensa alegó que no ameritaba prisión, pero durante el desahogo de pruebas se determinó que Rosario debería de estar en la cárcel porque carecía de arraigo en la CDMX y todo esto porque Robles afirmó que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades descubrieron que tramitó una licencia de conducir con diferente domicilio y por ende consideraron que mintió y que era muy fácil que se pudiera dar a la fuga .

Tal vez no hubo un debido proceso jurídico para Rosario Robles. Tal ves si algo tenía que pagar, ya lo pagó.

Rosario muchas veces aseguró que su encarcelamiento era consecuencia de rencores y venganzas y que al final la única detenida era ella, por ser mujer. Y es que de todos estos nombres que circularon en la llamada “Estafa Maestra” nadie estuvo ni ha estado preso o presa, salvo ella.

Ahora, Rosario Robles está en relativa libertad porque no podrá salir del país y tendrá que firmar cada 15 días. Pero salió de la cárcel después de 3 años.

AMLO no liberó a Rosario Robles, porque no tiene como tal ese poder, pero si influyó, quiere decir que está empezando a entender que es mejor verdaderamente ser humanista, perdonar , abrazar y estar en paz.

Y si no intervino para que ello sucediera, el que Rosario hoy esté libre ¿no le brinda un poco de paz quizá? ¿No sería un buen momento para reflexionar y dejar ir por fin los demonios del pasado que le atormentan?

¿Podría ser el inicio de una verdadera y real vía de pacificación por fin ?

O a lo mejor soy una soñadora, y nada de esto es cierto...

En fin… Están pasando muchas cosas en el país muy extrañas.

Quizá sean buenos vientos los que vengan. Quiero pensar…, quiero creer.

Que haya paz para todos, es mi mayor deseo. Pero que haya paz para AMLO, si él está bien todos los demás lo estaremos.

Es cuanto.