De acuerdo con la decisión de un tribunal colegiado el cual ratificó la sentencia de un juez de amparo que determinó que el fiscal Alejandro Gertz Manero no puede decir nada sobre el caso Rosario Robles, luego de violar se presunción de inocencia.

La prohibición al fiscal Alejandro Gertz Manero, se realizó después de unas declaraciones de el, donde señalaban a Rosario Robles como culpable de los cargos que se imputan como:

  • Ejercicio indebido del servicio público
  • El desvió de más de 5 mil millones de pesos del erario público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto

Rosario Robles sigue en prisión por haberse negado a cooperar con la justicia: Alejandro Gertz Manero

Las declaraciones del fiscal se dieron durante el seminario sobre Violencia y Paz, en agosto de 2020, organizado por el Colegio de México, dónde afirmó que Rosario Robles seguía presa porque se había negado a cooperar con la justicia.

En ese seminario Alejandro Gertz Manero fue cuestionado sobre la diferencia en el trato que se le daba a Robles Berlanga y al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

A lo que respondió que la diferencia entre ambos ex funcionarios fue que Emilio Lozoya sí decidió cooperar con la justicia, por eso es que estaba libre, cabe recordar que el ex director de Pemex fue ingresado al Reclusorio Norte en noviembre de 2021.

Hasta ahora no ha llegado a un acuerdo reparatorio para obtener su libertad, a pesar de dar declaraciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así como la oferta de pagar con sus bienes por los diferentes casos que enfrenta como Odebrecht y Agronitrogenados.

Rosario Robles gana amparo para que Alejandro Gertz Manero no pueda hablar sobre ella

La determinación del Tribunal Colegiado se presenta luego de que el Ministerio Público en octubre de 2021, presentó un recurso de revisión, contra la sentencia emitida el 30 de septiembre del 2021 por el Juez Tercero de Distrito de Amparo de la Ciudad de México (CDMX).

En la resolución del juez, Rosario Robles ganó el amparo para que Alejandro Gertz Manero no pueda hablar sobre ella, por violar su presunción de inocencia.

Luego de que ella presentó pruebas que mostraban que los comentarios del fiscal violaban su presunción de inocencia.

Rosario Robles