Por El Pordiosero

María Begoña Pérez Hernández, jefa de la Unidad Departamental Enlace Administrativo de la Subtesorería de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, ha emprendido acciones para allegarle votos a su aliada, Leticia Lorencez Olvera, ante el proceso electoral de dirigentes de la sección 17 “Tesorería y Locatel” del sindicato mayoritario de los trabajadores de la capital del país.

En 2013, cuando la señora Lorencez Olvera contendió por primera vez por la secretaría general seccional, basó si campaña en que la reelección era corrupción, con la que derrotó a Miguel Campuzano, quien buscaba ser reelecto.

Una década después buscará su segunda reelección, con el argumento de la experiencia. Y pregona a los cuatro vientos que Sergio Antonio López Montecino y José María Castañeda Lozano, directores generales de administración y desarrollo de personal y de administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del GCDMX, están obligados a ayudarla ganar, porque ella, dice, les ha ayudado en todo.

López Montecino es enemigo declarado de los secretarios generales seccionales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) que encabeza Hugo Alonso Ortiz, mientras mantiene una sospechosa cercanía con César Piña Rodríguez, la aparente cabeza del grupo de “Los Rojos” cuyo líder moral es el perredista Juan Ayala Rivero.

Castañeda Lozano intervino, de manera decisiva el año pasado, para que Rocío Franzoni perdiera por unos cuantos votos la elección en la sección 39 “Dirección General de Informática”.

Ambos son funcionarios que contradicen la política laboral de la jefa de gobierno de la CDMX, doctora Claudia Sheinbaum, en cuanto a las bondades de democracia sindical -al haber introducido el voto personal, libre, secreto y directo en la elección de dirigentes- de la reforma laboral de 2019.

Alguien debiera frenar esas antidemocráticas y corruptas intromisiones de funcionarios de la ciudad en cuestiones sindicales. No hacerlo dañan las legítimas aspiraciones presidenciales de la doctora Sheinbaum.

La señora Lorencez Olvera forma parte del grupo “Los Rojos” - uno de los dos más importantes al interior del SUTGCDMX-, cuyo líder moral es Ayala Rivero, quien en 2011 fue impulsado por el gobierno de Marcelo Ebrard a la presidencia sindical y que luego se convirtió en uno de los promotores de la frustrada candidatura presidencial del actual senador Miguel Ángel Mancera, de quien públicamente decía que era el mejor gobernante que había tenido la Ciudad de México.

En el congreso sindical de julio de 2019, la secretaría general seccional, fue una de las más entusiastas defensoras de una irregular toma de nota del tribunal de conciliación que avalaba la segunda reelección de Ayala Rivero.

Al finalizar junio, deberá ser publicada la convocatoria a elección de dirigentes de la sección 17 “Tesorería y Locatel” del SUTGCDMX. Se perfilan dos candidatas a la secretaría general: Leticia Lorencez Olvera que buscará su segunda reelección, y María de Lourdes López Morales.

En las elecciones de 2017, la señora Lorencez Olvera ganó su primera reelección por apenas una diferencia de 160 votos con una serie de trampas apoyada por Ayala Rivero que en ese entonces presidía el SUTGCDMX -en algunos centros cerraron urnas a las tres de la tarde-.

Entre otras áreas perdió en fiscalización. Así se entiende la decisión de la JUD “Enlace Administrativo” en esa subtesoreria, de autorizar el cambio de 40 trabajadores, con el argumento que son instrucciones del director de capital humano en la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Urbina Tello.

Otros 20 trabajadores serán también readscritos a fiscalización, con la que accederán al pago trimestral de multas fiscales federales y locales. La intención de la señora María Begoña Pérez Hernández es que estén comprometidos a votar por la reelección de la secretaria general seccional, aún cuando sea un acto de corrupción y una intromisión en la vida interna sindical sancionada por la ley laboral.

Entre los beneficiados con ese movimiento, se encuentran: Alfonso Grimaldi Zamudio, Miguel Campos Díaz, Miguel Silva Soto Luis, José Carlos Bentancourt Hernández, Norma Olmos Rodríguez, Ricardo Martínez Murillo, María Isabel Quinto Gómez, Miguel Ángel Marmolejo Mendoza, Alejandro Lara Salazar, Manuel Franco Noé y Rodolfo Reyna.

También fueron cambiados a fiscalización los hermanos Héctor y Trinidad Campuzano Martínez, Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero, Ana María Flores Salazar y Gloria Patricia Rodríguez Suárez. La mayoría de los promovidos son delegados de trabajo, lo que descubre más intención de beneficiar con votos la eventual reelección de la dirigente sindical.

[object Object]

Mención especial merece Amador Lorences Olvera -así aparece escrito su primer apellido- hermano de la secretaria general de la sección 17 del SUTGCDMX. Es sorprendente la forma en que ha sido promovido: de administrativo pasó a lecturista, luego a fiscalización y ahí mismos notificador -en este puesto tiene la ventaja de sólo checar una vez al día, mientras el resto debe hacerlo dos-.

Si por algo ha destacado la gestión de la señora Lorencez Olvera, es por el nepotismo: su hijos cobran en la nómina del gobierno de la ciudad, uno, Jeremick Jeffry -así se llama- Lorencez Olvera, como JUD Enlace Administrativo en la Coordinación Ejecutiva de Verificación de Comercio Exterior de la Dirección de Administración de la Secretaria de Administración y Finanzas, con un salario mensual neto de 20 mil 158 pesos hasta el primer semestre del año pasado.

El otro de los hijos de la secretaría general, Héctor Shadaí Lorencez Olvera, se encuentra adscrito también en la dependencia en una oficina de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la que también fue ubicada su esposa Anaid Eguía Núñez, así como la sobrina Sandra Lorencez Guzmán.

Durante los diez años que la señora Lorencez Olvera ha sido secretaria general de la sección 17 del SUTGCDMX, el desplazamiento de trabajadores por pérdida de materia de trabajo, ha sido una constante. En mayo de 2020, se autorizó a las firmas Bsiness First Class BFL, S.A. de C.V. y NCR Consulting SC, operar como auxiliares de la Tesorería de la ciudad en la recaudación, concentración, manejo, administración y custodia de fondos y valores de la propiedad o al cuidado de la CDMX.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales