Perlas Sueltas

• En 2013, Leticia Lorencez Olvera le ganó la secretaría general de la sección 17 “Tesorería y Locatel” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), a Miguel Campuzano, quien buscaba reelegirse. “La reelección es corrupción”, decía a cuanto la escuchaba. Pero 10 años después, se apresta a buscar una segunda reelección.

• En la búsqueda de que su gestión como dirigente sindical seccional se alargue hasta 2027, la señora Lorencez Olvera oferta imposibles a los trabajadores: garantiza que recuperará el programa 1183 -garantía de un salario mensual de 27 mil pesos-, para que quienes cumplan con edad y antigüedad, puedan jubilarse con una pensión atractiva. Es una monumental mentira.

• Y como en las elecciones de dirigentes de 2013 y 2017 en la seccional, utiliza los servicios de Mauro Manuel Sánchez Méndez -padrastro de Paul Stanley, conductor de televisión- un personaje que no duda en recurrir a prácticas cercanas al gangsterismo sindical, famoso porque los controladores de tránsito aéreo lo llaman “extorsionador de sindicatos”.

• Sánchez Méndez mantiene cercanía con Jorge Luis Basaldúa, ex subsecretario de capital humano en el Gobierno de la Ciudad de México, en los primeros meses de la gestión de Luz Elena González en la Secretaría de Administración y Finanzas. Uno de sus hijos, Mauro Fernando, fue su secretario particular, a cambio de la comisión sindical en el ISSSTE de la esposa.

• La secretaria general seccional cuenta, además, en su intención de ser reelecta, con el apoyo de funcionarios, algunos no tan menores, como los directores generales de administración y de administración y desarrollo de personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX, José María Castañeda Lozano y Sergio Antonio López Montecino. Violentan la ley laboral.

• Solo así se entiende que en cada una de las oficinas tributarias -en la ciudad existen 21-, por lo menos 3 trabajadores estén comisionados administrativamente para que realicen proselitismo en favor de la señora Lorencez Olvera.

• La secretaria general seccional, es recordada por haber sido una de las más entusiastas promotoras para que en el congreso sindical de julio de 2019, se le diera valor a una irregular toma de nota del tribunal de conciliación que le hubiese permitido a Juan Ayala Rivero mantenerse como presidente del SUTGCDMX hasta este año.

• Ayala Rivero y el padrastro de Paul Stanley mantienen una cercana relación desde hace años. El primero de ambos, es líder moral del grupo “Los Rojos” en el que se integran unos 16 secretarios generales seccionales del sindicato del gobierno de la ciudad -entre otros la señora Lorencez Olvera- y que formalmente encabeza César Piña Rodríguez.

Mauro Manuel Sánchez

• Sánchez Méndez es, al igual que José Luis García, ex director de recursos humanos en la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX, de Orizaba, Veracruz. Ambos trabajaron en 2013 para que la señora Lorencez Olvera ganara la dirigencia seccional, a cambio, entre otras cosas, de la licencia sindical para su hermano Raúl y una plaza para la hermana de una mujer con la que tiene una hija.

• En un pésimo desempeño que tuvo en el Departamento Jurídico del organismo Servicios a la Aeronavegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), impulsó la cancelación del registro del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) y del cese de Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, secretarios general y de organización. Acaban de ganar un amparo para su reinstalación.

• El director general de administración y desarrollo de personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX, Sergio Antonio López Montecino, mantiene una muy cercana relación con Piña Rodríguez, desde que era director de recursos humanos en la Delegación -ahora Alcaldía- Tlalpan. En la última reforma al estatuto sindical, actuó como su asesor.

• La intervención de todos esos personajes en favor de la reelección de la señora Lorencez Olvera -los trabajadores tienen sospechas que se ha enriquecido escandalosamente y ha colocado a sus hijos y otros familiares en posiciones envidiables-, violenta el párrafo cuarto del artículo 175 de los estatutos del SUTGCDMX.

• Ese párrafo señala: “Cuando durante el proceso electoral se compruebe fehacientemente la intervención de personas extrañas al Sindicato, se procederá en los mismos términos establecidos en la parte primera de este artículo”. Es decir, el comité ejecutivo general intervendrá y “tomará las medidas de urgencia que juzgue necesarias”.

• La convocatoria a elección de dirigentes en la seccional, será publicada en la segunda quincena de junio. Los pronósticos es que la señora Lorencez Olvera será derrotada, pues incluso varios integrantes de su comité ejecutivo ya se le distanciaron, inconformes por la corrupción y el nepotismo practicado durante una década. De poco le servirá su campaña anticipada.

• El contralor interno de, ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, debiera prestar atención a la venta de medicamentos de alta especialidad que funcionarios de hospitales realizan en redes sociales. En los próximos días exhibiremos pruebas de un caso que debiera ser un escándalo.

• En ese asunto, según trabajadores, están involucrados varios, incluido el ex director de uno de los cuatro hospitales regionales del instituto en la CDMX. Los medicamentos, según quienes conocen la forma de operar, salen escondidos debajo de los asientes del vehículo de quién, sin pudor, los ofrece en un sitio a través de sus redes sociales.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales