El que avisa no es traidor, Don Goyo es un mensajero eterno, sus múltiples Whatsapps en forma de ceniza, mensajes de voz (estruendos, fuertes vibraciones) y qué decir de sus avisos tipo videomensajes con explosiones luminosas y cambios de luz. Si se propusiera a ser “influencer” el volcán Popocatépetl o “Don Goyo” -como se le conoce- ya tendría miles de seguidores por sus tremendas “stories” de este fin de semana, muy virales, muy compartidas y llenas de reacciones en forma de memes, ¡vaya manera de mandar señales! Y ahora sus “Goyofans” ya esperan nuevos “posteos” del volcán para seguir subiendo memes en redes sociales.

Más allá de la comunicación en torno a este fenómeno natural, las autoridades responsables de dar aviso y protección a la ciudadanía deberán de asumirse como auténticos salvaguardas de la integridad y la salud de las personas que habitan en las faldas del volcán, en las proximidades e incluso en la periferia. No es poca cosa estar en ambientes contaminados, las enfermedades respiratorias están listas para dispararse afectando a todas las personas, especialmente a aquellas que son más sensibles como los asmáticos y otros más, que son propensos a alergias como rinitis e incluso hasta infecciones oculares. Es vital que las autoridades del Gobierno de Puebla sigan informando oportunamente todo el comportamiento volcánico para que los ciudadanos tomen las medidas adecuadas:

1. Evitar actividades al aire libre.

2. Al salir, proteger ojos con lentes obscuros, nariz y boca con alguna mascarilla.

3. Evitar que niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza.

4. Si cuentan con mascotas cuidar que el agua y alimento que se les proporcione no esté contaminado de ceniza.

5. Tapar tinacos y otros depósitos de agua.

6. Cierra puertas y ventanas.

7. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas

8. Sacudir la ceniza con plumeros para evitar rayar superficies.

9. Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se rayen.

10. Evita el uso de automóvil, la ceniza reduce la visibilidad y vuelve resbaladizo el pavimento.

[object Object]

También agregaría en lo posible tener a la mano una mochila con los documentos más importantes, el cargador de su equipo celular, una linterna y agua. Seguir de cerca las redes sociales del Gobierno del Estado, de Protección Civil y de los noticieros locales y nacionales.

Para los gobiernos de los estados involucrados en la zona de impacto del volcán Popocatépetl será muy importante que no subestimen ninguna alerta y que tomen las mejores decisiones a tiempo para evitar desgracias y/o afectaciones mayores a la población. Sería muy triste que en los tiempos de mayor acceso a la información, en este presente de redes sociales y comunicación digital, ocurran desgracias por falta de información o por decisiones torpes de las autoridades responsables ante un eventual estallido volcánico. Esto es serio, no es nada más una erupción de memes, no es sólo pensar que nunca ha pasado a mayores.