Bienvenidos amantes de la gastronomía. Este año, en el más reciente Concurso Mundial de Bruselas, los vinos mexicanos han sido unos de los grandes ganadores. Muchos de estos caldos provienen de la región del Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California.

El vino revelación del año, ganador de una Medalla Gran Oro, es un vino blanco, mezcla de uvas como la Chardonnay y Palomino, dominadas en su combinación por la Sauvignon Blanc. El vino es elaborado por la bodega Finca El Empecinado, y lleva por nombre “Cenzontle Blanco”, cosecha 2019.

Su nombre habla del pájaro de las 400 voces en náhuatl, esta ave pequeña, parduzca, con alas, pecho y vientre de color blanco que es conocido por su canto, melodioso y con muchísimas variaciones. En esta característica está inspirado el vino, y por eso lleva su nombre.

Es de color amarillo paja, y se destaca por su brillantez en la copa. En nariz tiene notas a humo, madera no muy penetrante; en boca es un vino ágil, con ligera acidez pero con un interesante equilibrio y un retrogusto mediano no muy potente; en resumen es un vino ligero y refrescante muy interesante.

Por el momento solo lo vende la bodega que lo elabora, y como sucede comúnmente, no se puede comprar en línea pero sí directamente en la bodega. Tiene un costo de $600 pesos.

Su creador, el enólogo Jesús Rivera, quien por supuesto es también originario del Valle de Guadalupe y tiene poco más de 17 años de trayectoria, como enólogo, ha elaborando ya varios vinos de autor, sin dejar de brindar asesorías a otras bodegas vitivinícolas de la región.

Pero no crean que fue el único ganador dentro del “Concours Mondial de Bruxelles 2023″; México ha cosechado 85 medallas en este año, divididos de la siguiente manera, 3 vinos ganaron la medalla “Gran Oro”, entre los cuales por supuesto estuvo nuestro “Vino revelación del año”; 43 caldos obtuvieron medalla de oro y 39 vinos medalla de plata.

La zona de nuestro país que consiguió más vinos premiados fue sin lugar a dudas el Valle Guadalupe. Tenemos un empate, con 13 vinos ganadores cada uno, entre la zona de Parras en Coahuila (de donde proviene la bodega más antigua del país) y el área la Peña de Bernal y Tequisquiapan, en el estado de Querétaro; los sigue el estado de Chihuahua con 7 vinos premiados, y Guanajuato con 6 vinos; posteriormente 3 vinos del estado de Aguascalientes y uno producido en San Luis Potosí.

Por cierto, una gran noticia para todos nosotros es que el concurso el próximo año tendrá su sede, nada más que en la bellísima ciudad de Guanajuato, así que esperaremos el evento con gusto y ansiedad. En vía de “mientras” les dejo la liga para que puedan consultar todos los vinos ganadores del concurso de este año y si pueden, traten de probar algunos de ellos: https://resultats.concoursmondial.com/es/resultados

Recuerden: el mejor vino siempre es “el que más nos gusta”, blanco, tinto, espumoso o rosado, el vino sabe mejor si se disfruta en compañía de nuestros seres queridos.

¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera