Por alrededor de 35 años el diseño de la economía de Sonora, su impulso y crecimiento, fueron dejados a la inercia, es decir, permitir que quien estuviera interesado en el estado llegara e invirtiera, sin embargo entre 1985 y el año 2021, no hubo un plan que pusiera a mi estado como punta de lanza en la economía nacional.

Se abandonó la infraestructura, se dejó caer el puerto de Guaymas, se abandonaron las ciudades, se dejó de invertir en las fronteras y en las carreteras, y claro el paso del tiempo hizo mella, la infraestructura de Sonora se deterioró.

El resultado fue un Estado con enorme potencial, con experiencia, capacidad y talento, pero con crecimientos mediocres, sin competitividad.

De hecho el último gran proyecto de inversión más allá de los mineros en manos de Grupo México y un puñado de empresas de capital canadiense, fue la planta Ford de Hermosillo, que inició operaciones por allá en 1984.

De no ser por este hecho, que atrajo grandes capitales a partir de la red de proveedores y que en efecto transformó la economía del Estado de una eminentemente rural a una industrial, nuestro atraso sería mayor.

Lo paradójico es que Sonora tiene todo para ser líder económico, partiendo de la ubicación estratégica y su enorme reserva de riquezas naturales.

Tenemos la economía más diversificada del país y en efecto, somos líderes en producción pesquera, ganadera y agrícola, somos junto a Sinaloa el mayor productor de alimentos.

También tenemos la mayor riqueza minera del país y somos líderes en producción de cobre, oro, grafito, wollastonita, gemas y otros minerales.

También nuestro sector automotriz es líder, así mismo también tenemos sectores como el aeroespacial y el de manufacturas médicas entre otros, que a partir de la iniciativa de empresarios han mantenido a Sonora en el mapa de las inversiones.

De hecho hasta septiembre pasado nuestra industria creció en exportaciones un 18%, y nos colocamos como el estado número 9 en exportaciones de México.

Sin embargo nuestro potencial da para mucho más.

Por eso no debe pasar inadvertido que el gobierno de la 4T y el de Alfonso Durazo relanzarán Sonora a ojos del mundo este jueves 2 de febrero, con la presencia confirmada de embajadores y representantes diplomáticos de 87 países del mundo, que visitarán Puerto Peñasco a fin de constatar con sus propios ojos la estrategia que se implementa en Sonora.

Para el oído no educado en estos asuntos, los anuncios en serie hechos por el gobierno de Alfonso Durazo Montaño con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían hasta parecer mera demagogia, en Sonora se vive una transformación de fondo.

Se decidió renovar Guaymas, conectar al Estado con Chihuahua por medio de la carretera, construir un corredor fiscal para conectar al Estado con Arizona, además de modernizar los puertos fronterizos.

También se construye un mega parque solar para generar energías renovables y se ha decidido reconstruir la carretera Hermosillo-Puerto Libertad a fin de dar impulso a una zona que de verdad ha estado por décadas (por no decir que desde siempre) en el olvido.

Hay planes para construir una serie de plantas de licuefacción de gas natural en esa región y un nuevo gasoducto para abastecerlas.

Adicionalmente hay ya un compromiso para construir 6 nuevos parques industriales de alta tecnología para captar las inversiones que el fenómeno del “nearshoring”, trae a la región fronteriza, a la par que se ha ideado una estrategia para ligar al Estado al desarrollo de la industria de alta tecnología que se impulsa en Arizona.

Todo esto nos permite decir que en este año y 4 meses que tiene el gobierno de la 4T en Sonora, hemos logrado reinventar nuestra estrategia y nuestra visión y es la hora de relanzar al Estado.

Por supuesto que hay expectación por el tipo de reacción que esto pueda traer en los potenciales inversionistas. Un elemento central de toda esta visión es la certeza de que existe litio en abundancia, por lo que el esquema para utilizarlo y generar una nueva industria enfocada a la industria automotriz y la movilidad es un factor.

Pero en Sonora hay oportunidades para cualquier cosa.

El hecho de que este relanzamiento se haga en Guaymas es significativo, se buscará proyectar a la entidad como destino turístico.

También el reciente nombramiento de una nueva titular en la Secretaría de Economía de la entidad, en la persona de la hasta hace unos días diputada de Morena, Margarita Vélez, reviste un punto interesante, ya que al final del día todo comienza a encajar dentro de un plan con estrategia para tomar muy en serio la oportunidad que hoy se aparece para que Sonora pueda convertirse en líder nacional.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter: @Demiandu #SonoraPower