El Congreso de Diputados ha estado evaluando, por mucho mas tiempo del necesario, la posibilidad de quitar el horario de verano. La intención de los diputados, al menos la que nos hacen creer, es que este cambio se diera este año, pero por una cosa u otra no se ha dio.

¿Qué es mejor, el horario de invierno o el horario de verano?

Según los rusos y los japoneses, el horario de invierno es el horario más natural que hay. El expresidente ruso Dimitri Medvedev impuso el horario de invierno. Vladimir Putin, decretó cambiar nuevamente la hora para volver al horario de invierno en el 2014 argumentando que el horario anterior no era bueno para la salud. Desde ese año el horario se mantiene igual todo el año.

Los japoneses usaron el horario de verano entre 1948 y 1952 al ser obligados por los estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Se abandonó el horario y se quedó el de invierno.

El debate en Estados Unidos

Después de muchos años con el horario de verano, los estadounidenses están analizando quedarse en uno de los dos horarios y no cambiarlo para el 2023.

Los comerciantes quieren que se quede el horario de verano pues esto significaría que las tardes siempre serían soleadas, aunque las mañanas de invierno fueran oscuras. Del otro lado está la Academia Americana de la Medicina del Sueño que quiere que se quede el horario de invierno o horario estándar. La razón de este cambio es que el horario estándar esta mejor alineado con la biología circadiana de los humanos, es decir, es el horario mas natural.

El Senado Estadounidense pasó una legislación que si es aprobada por la Casa de Representantes y el Presidente, se quedaría el horario de verano permanente.

Leí en un articulo del New York Times que esto que quiere hacer el gobierno de los Estados Unidos ya se había intentado hace 47 años. Las personas que viven más al norte les disgustó porque quedarse con este horario significaba que en invierno tenían que conducir en mañanas oscuras y frías. De hecho, el NYT declaró el invierno del 74 como la Segunda Edad Oscura.

Dentro de su impopularidad, el presidente Richard Nixon permitió que este experimento durara dos años, pero el Senado y la Casa de Representantes votaron por terminarlo un año antes.

Algo similar paso en Inglaterra donde dijeron que las vacas y otros rebaños “odiaban” el cambio.

La idea de tener siempre el horario de verano es disminuir los accidentes de tránsito y el crimen, si esto es verdadero, le dará puntos a la opción del horario de verano como permanente.

…y México?

Curiosamente la decisión en nuestro país se ha detenido. Dice el presidente López Obrador que sigue en análisis. Convenientemente los diputados mexicanos han retardado el análisis seguramente esperando saber en qué horario terminan los estadounidenses.

Si hacemos memoria, los cambios de horario en México se dieron para tener horarios similares a los que tienen en Estados Unidos. Entonces no sería conveniente tomar una decisión diferente a los americanos ahora que ellos van a decidir por un horario o por el otro.

Lo que sí habría que recordarle a los diputados es que la localización geográfica de México es más pegada al Ecuador, por lo que tenemos en las zona sur del país más tiempo de luz que en la parte sur de los Estados Unidos, y mucho más que en la parte norte de los vecinos.

En la ciudad de Boston, en Massachusetts, en invierno empieza a anochecer a las 4:30 – 5 de la tarde, en Monterrey a esa hora en invierno todavía pega el sol.

Estoy un 99% seguro que el cambio que harán los legisladores mexicanos no se dará hasta que sus colegas gringos decidan qué horario se queda. El análisis es más “copiar y pegar” que una investigación propia. ¿Usted cree que será otra cosa? Esperemos…