Dentro de las prioridades que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador está la política del bienestar que se dirige a todas las personas en el país, pero sobre todo aquellas ubicadas en el espectro social como vulnerables.

Este jueves la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, fue reconocida por la mayor parte de los integrantes del pleno en la Cámara de Diputados, ya que en ella recae la gama de programas sociales que se han instaurado a partir del “Proyecto de Nación”.

Uno a uno detalló los logros para unificar programas y establecer un registro digital, del que resaltó, dicho padrón está disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo porque está en internet.

Durante su larga participación en San Lázaro, Montiel Reyes desgranó los montos con los que estos programas sociales iniciaron hace cuatro años y con los que se perfila concluirá este sexenio, claro, el nivel de apoyo económico para este momento.

Recordó que por más de cien años la población, hoy beneficiada, fue históricamente desfavorecida por la política social de otros sexenios; detalló que se apoya de manera directa al rubro de mujeres, “porque solo una de cada 6 no sufre de carencias sociales y tiene un ingreso que le permite tener bienestar económico”.

Señaló que 24.5 millones de mujeres, lo que equivale a 44.6 por ciento, se encuentra en situación de pobreza; números que se agravan cuando se trata de indígenas, pues 7 de cada 10 se encuentran en dicha situación.

La arquitecta de formación y conocedora de los pormenores legislativos -ya que ella fue diputada federal- expuso que la actual administración ha demostrado hacer justicia al pueblo de México, con la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, apoyos para las personas con discapacidad, para el campo, madres trabajadoras o el primer empleo.

“En la época neoliberal, cuando nos mal gobernaba la mafia del poder, primero eran los “moches” y los altos salarios de los funcionarios. En los tiempos de la cuarta transformación primero son los pobres, primero es la clase trabajadora”, expuso, ante los reclamos de los legisladores de oposición.

Montiel Reyes dejó claro que la política de bienestar implica crear condiciones para la felicidad y un umbral de vida digna para todo el pueblo de México. Expuso que los principios de la política tienen como objetivo fundamental generar un ingreso básico para que las familias más pobres subsistan y sin ningún condicionamiento, por su carácter de universal.

Explicó, a manera de ejemplo, que dentro de los criterios está la entrega directa y sin intermediarios, con un enfoque de derechos humanos que tiende a la atención universal dirigido a menores estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, jóvenes y estudiantes, para que estos gocen de sus derechos constitucionales.

Todo, gestionado “gracias al apoyo de esta Cámara de Diputados” que en las pasadas legislaturas aprobaron las modificaciones al marco legal y el presupuesto necesario para hacer esto posible.

En este sentido, la secretaria de Estado expuso que la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores hoy es un derecho establecido en la Constitución, con lo que, para 2023 recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales, con más de un millón de personas como derechohabientes de esta pensión que genera una inversión de 20 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador no erró en designar a Montiel Reyes ante este encargo, por cierto, Secretaría nueva creación, quizá reconstruida por la otrora de Desarrollo Social, que se ha quedado corta con aquello de la ya famosa “Estafa Maestra”.

Punto Cero

La plataforma de préstamos para la población no bancarizada, Baubap, anunció un financiamiento de 20 millones de dólares de Park Cities Asset Managment. La compañía, encabezada por Roberto Salcedo y Luis Villarreal, pretende ampliar sus productos financieros y otorgar 3 millones de nuevos préstamos en los siguientes 12 meses en nuestro país.