Es claro que las elecciones que se darán en los estados de Coahuila y México el próximo año aún no inician de manera oficial, sin embargo, la situación política ya se adelantó y los actores ya realizan actividades sobre el relevo en ambas entidades.

En la mexiquense, que hoy gobierna Alfredo del Mazo Maza (PRI), representó en 2018 un poco más de 11.6 millones de votantes, de los 89.1 millones de mexicanos del total del padrón electoral, es decir, sumó 13 por ciento del total de los votos a nivel nacional.

De este tamaño es lo que representa la entidad mexiquense para la contienda federal en 2024, por eso, los actores políticos reconocen a la tierra mexiquense como un bastión vinculante para la gobernanza nacional, de ella emanan un grupo importante de escaños para el Congreso de la Unión, la Cámara de diputados local y presidencias municipales.

No es novedad que se identifique al senador Higinio Martínez como el líder del grupo más importante de Morena-mexiquense; ha impulsado a personajes como Delfina Gómez o Maurilio Hernández (diputado local), sólo por nombrar a algunos de ellos.

Por eso, llama la atención hechos que han quedado registrados en la historia reciente. En 2020, el Congreso local, que lidera Maurilio Hernández, dejó pasar a favor del priismo local a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos y, luego, al de la Fiscalía General de Justicia, a pesar de tener la oportunidad de colocar a personajes de la izquierda. No lo hicieron.

Ambos eventos, presentados a manera de ejemplo, hacen pensar que Higinio Martínez sostuvo un pacto con el mismo gobernador Alfredo del Mazo para dejar pasar a personajes afines al priismo mexiquense y no de la cuarta transformación.

Esta actitud embona perfectamente con el calificativo de “corruptazo” que lanzó hace meses el diputado Gerardo Fernández Noroña sobre Martínez Miranda, al tener interés económico en la construcción del aeropuerto que se ubicaría en Texcoco y que el mismo presidente López Obrador echó para atrás con base en una encuesta ciudadana.

Por si fuera poco, se suma una carta que signaron otros representantes de Morena-mexiquense en la que solicitan al presidente López Obrador, y, a la dirigencia del partido a nivel nacional -que dirige Mario Delgado- investigar a funcionarios que, desde secretarías de Estado a nivel federal han sido pillados apoyando a candidatos del PRI y otros partidos en contra del color guinda.

En ella, ubican dentro del equipo de la senadora Delfina Gómez a una serie de funcionarios que vienen desde la administración de Enrique Peña Nieto y continúan en la administración pública federal, y que, como Higinio, operan a favor del PRI en la entidad mexiquense.

Entre los nombres que sobresalen, se encuentra el de Jesús Pablo Mercado Díaz conocido como el “rey de los verificentros”, quien desde la administración de Peña Nieto -a través de prestanombres- ha generado un imperio con este servicio; lo ubican desde las administraciones panistas, cercano a Gerardo Ruiz Esparza, otrora poderoso titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La solicitud de los otros operadores de Morena mexiquense -entre ellos los denominados “puros” y los del grupo de Alejandro Encinas- le han solicitado al presidente López Obrador purgar a la estructura de expriístas dentro de la administración pública, ya que estos son causantes de la imparable corrupción que aún se vive en el país y en el estado de México.

Por eso, no hay que olvidar el origen de Higinio Martínez y Maurilio Hernández, ambos maestros de profesión -igual que Delfina Gómez-, tanto Higinio como Maurilio fueron dignos dirigentes y representantes del PRI en años pasados y, por sus actos, todo parece indicar que, lo siguen siendo.

Punto Cero

Santander México confía en obtener en breve la licencia por parte de las autoridades financieras mexicanas para operar aquí su banco digital. Se trata de Openbank, que ya funciona en algunos países donde el banco tiene presencia, como España, Alemania y Argentina. Esperamos buenas noticias pronto.

Periodista | @JoseVictor_Rdz