Sin duda alguna el proceso de digitalización es clave para diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a las personas; es claro que la pandemia por Covid-19 aceleró esta transición digital en todo el mundo, pero de manera particular en América Latina.

En este sentido, tras la reunión de los integrantes de la Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información que se celebra en Montevideo, Uruguay, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trazó el objetivo de impulsar la transformación digital con una visión de desarrollo sostenible.

El cónclave, que duró tres días, y que fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que de 2014 a 2022, la región registro el menor crecimiento de los últimos 70 años, por lo que debe trabajar tanto en la reducción de la desigualdad como en la creación de riqueza.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, observó la falta de política de desarrollo productivo y de transformación digital, por lo que llamó a potenciar los efectos positivos de las tecnologías digitales y abordar los desafíos en materia de desigualdad, privacidad, seguridad, competencia y protección de datos.

De esta forma se expuso que la digitalización es una de las áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe, y avanzar hacia un proceso de inclusión digital que requiere de acciones políticas que faciliten el uso y adopción de la tecnología digital en todos los segmentos de la población, empresas e instituciones de gobierno.

Los datos de la Comisión indican que la banda ancha fija llegaba en 2021 a cerca de 62% de los hogares de América Latina y el Caribe, lo que coloca a la región muy por debajo de América del Norte y Europa, que cubren cerca del 100% y 90%, respectivamente.

Las diferencias son también significativas en el caso de la banda ancha móvil, que tiene una cobertura de 78% de la población en la región, y de 105% y cerca del 150% en los casos de Europa y Norteamérica.

Expusieron que aún falta por conectar a una cuarta parte de los hogares urbanos y a dos tercios de los rurales. Precisó también que las familias no conectadas en el quintil de menores ingresos triplica a los del de mayores ingresos en la región.

Por este motivo, es necesario que en nuestro país se avance con una reforma en materia digital, que garantice la conexión y la cultura en el uso de estas herramientas, a fin que de que la gobernanza en México cruce por todos los hogares y grupos que se consideran vulnerables, a fin de evitar atropellar sus derechos.

Punto Cero

Ya se instaló en nuestro país la firma ClearComp, que dirige Tomás Delcarlo, y representa a la firma como director de Desarrollo de Negocios para América Latina. El funcionario reconoció que México es excepcional, pues “en el contexto de Latinoamérica, la economía mexicana es la que, en mayor medida, reúne las condiciones para dar el gran salto hacia el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la data, y, sobre esta base, tomar un impulso como tal vez no se ha visto en mucho tiempo”. Enhorabuena por su arribo.

Periodista | @JoseVictor_Rdz