Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este martes 25 de enero los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del penúltimo mes del 2022, los cuales señalan con cifras desestacionalizadas un decrecimiento -0.5% a tasa mensual, y un avance del 3.5% en términos reales en su comparación anual. Estos números se ubican por encima de los pronósticos de los analistas, de principio del año pasado, pero si hay una desaceleración de la economía por lo que se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a diciembre del año pasado no sea mayor al 3 por ciento.

La institución que dirige Graciela Márquez Colin, nos indica que la variación mensual del indicador, en julio de este año fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 5.3% las secundarias no presento variación, mientras que la terciarias tuvieron un retroceso, -0.9%

[object Object]

En lo que se refiere a la variación anual del IGAE del onceavo mes del 2022 nos señala por grandes grupos de las actividades, las secundarias crecieron 2.9%, las terciarias, 3.3% mientras que las primarias aumentaron en 6.5 por ciento.

La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas económicas y sociales.

Lo que están viendo las autoridades responsables de la política económica de México ya teniendo los datos del IGAE de noviembre del 2022, es que hay que estimular más la actividad económica terciaria ya que este sector es el que más empleos crea y esta actividad tuvo un retroceso significativo en el penúltimo mes con respecto a octubre.

Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país PIB y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.

La variable que comúnmente se utiliza en México como una aproximación y tener un estimado del de la variación del Producto Interno Bruto mensual es el Indicador Global de la Actividad Económica. Es importante tomar en cuenta que la información básica que incorpora dicho indicador es preliminar y está sujeta a revisión por parte de las empresas y organismos públicos y privados. Además, no incluye a todas las actividades económicas como lo hace el PIB trimestral. Por ello, los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica pueden diferir de los del PIB trimestral. Por lo tanto, el IGAE debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la actividad económica del país en el corto plazo y no como un estimador de la misma.

El INEGI tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria minero metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.

Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país en el 2022 se debe a que hay un aumento en las exportaciones y al mismo tiempo hay una mayor demanda de artículos de consumo en el mercado interno, el precio del petróleo de exportación ha subido, la ANTAD reporta incremento en sus ventas, el IMSS informa la creación de un mayor número de empleos y la Inversión Extranjera Directa también se ha incrementado y muchas plantas industriales se empiezan a instalar en México, lo que mejora la cadena de suministros que se vio muy afectada por la pandemia de Covid-19.

En el periodo enero-noviembre de 2022, el valor de las exportaciones totales sumó 528,870 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 18.3%. Dicha tasa fue reflejo de incrementos de 17.1% en las exportaciones no petroleras y de 37.7% en las petroleras.

Los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el 2023 por parte de las diferentes instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional así como Bancos y calificadoras, no son muy halagüeños, pero hay varios proyectos impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación como la refinería Dos Bocas que empezara a refinar gasolinas en junio del 2023, el incremento del turismo en el sureste, el plan Sonora que contempla una inversión de 48 mil millones de dólares, los cuales podrían coadyuvar a un mayor crecimiento de la actividad económica.

La alta inflación en el mundo, así como los incrementos en tasas de interés con el fin de frenar el alza de los precios de la canasta básica, a la vez encarecen el crédito lo que podría ser un freno al crecimiento de la actividad económica.

Extrainning de otros datos

Ha trascendido que en la primera semana de febrero estaría en México Jane Fraser, quién es la CEO de Citigroup; las preguntas que están en la palestra ¿visitará esta alta ejecutiva del corporativo bancario al presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿ya hay un acuerdo para finiquitar la venta de Citi Banamex? Y por último ¿quién será el nuevo dueño de la institución bancaria?

Los dos probables compradores del Banco Nacional de México, son: el corporativo de Grupo México encabezado por German Larrea o Banca Mifel que encabeza Daniel Becker Feldman.