Atizapán de Zaragoza se consolida como el municipio más seguro del Estado de México, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así se establece en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre del 2022 dada a conocer este 19 de enero por el INEGI.

El estudio publicado trimestralmente, indica que el índice de percepción de inseguridad Atizapán de Zaragoza siguió disminuyendo al pasar del 65.3 en septiembre a 61.3% en diciembre.

Cabe destacar que de junio a septiembre, también se registró una baja del 70.3 por ciento al 65.3 y con el resultado obtenido en los últimos tres meses del 2022, se mantiene como el mejor evaluado del Estado de México.

En comparación con el último trimestre de 2021, Atizapán de Zaragoza ha bajado 13.7 puntos porcentuales la percepción de inseguridad al pasar de 75.0% al 61.3% en 2022.

Pedro Rodríguez

Alcalde Pedro Rodríguez destaca buenos resultados en seguridad pese a problemáticas en zonas aledañas

Al respecto, el alcalde Pedro Rodríguez afirmó que los resultados son una señal de avance, aun cuando destacó, Atizapán de Zaragoza colinda con municipios con problemas de inseguridad.

Sobre los logros, destacó que se deben al apoyo y confianza de los funcionarios municipales para desplegar acciones en favor de la seguridad del municipio y sus habitantes.

“Lo que se ha invertido en ese rubro ha servido para brindar la seguridad que los habitantes de Atizapán merecen”

Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán de Zaragoza

Además de ser el municipio mejor evaluado por la ciudadanía, la policía de Atizapán de Zaragoza también se posicionó como la menos corrupta del Estado de México con un 38.2% de percepción.

En tanto, los municipios colindantes y de otras latitudes mexiquenses tuvieron un registro mayor:

  • Tlalnepantla (45.9%)
  • Cuautitlán Izcalli (46.7%)
  • Ecatepec (47.6%)
  • Nezahualcóyotl (55%)
  • Toluca (65.4%)
  • Naucalpan (66.1%)
  • Chimalhuacán (71.4%)

Trabajo y estrategia policial

Atizapán de Zaragoza es el único municipio del Estado de México con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en tareas de combate a la delincuencia.

Específicamente, los elementos de la SEMAR apoyan en labores de fortalecimiento en materia de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica.

En 2022, primer año de Pedro Rodríguez, hubo un cambio de estrategia de seguridad que contempla 22 sectores y 99 cuadrantes, para permitir que el tiempo de reacción de la policía sea más corto.

También se compraron 163 nuevas patrullas para un total de 249 en operación, con lo que se amplió la cobertura de seguridad, y se trabaja en la dignificación de los elementos policiacos.

Lo anterior se realiza con capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos en el salario de los policías, incrementos de rango y entrega de equipamiento y uniformes.

Cabe destacar que en diciembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Policía Nacional de Colombia reconocieron al Gobierno de Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional.

El reconocimiento se entregó por su Plan de Vigilancia Comunitaria, destacando el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Marina Armada de México “por sus labores en el territorio”, para hacer del municipio un espacio más seguro.

[object Object]