Política, redes sociales y más

Ahora que se acercan las elecciones en el Estado de México, salen a relucir los números en las administraciones municipales. Hay que recordar que este estado cuenta con 125 municipios y es el más poblados del país, con más de dieciséis millones de habitantes aproximadamente. Así, que usted saque las cuentas, de cuántos votos aportan los mexiquenses en una elección.

El próximo año, es clave para el estado, pero sobre todo para el gobierno priista que pareciera está viendo su extinción.

Los presidentes municipales mexiquenses, van realizando su trabajo y los números empiezan a salir. Solo por comentar algunos números, en el rubro de salarios a presidentes municipales, podemos mencionar que van entre los cuarenta y pico, hasta los cien mil pesos o, lo cercano a lo que gana el presidente.

Pero también los diputados locales se sirven bien en cuestión de este concepto de sueldo y, sabrá que ellos mismos se han aprobado sus buenos aumentos.

Hoy mencionaremos en contraste, lo que está sucediendo en Ecatepec, que pareciera se vuelve el municipio más austero del Estado.

Lo primero que habría que destacar, así como el Estado de México, es el más poblado del país; también Ecatepec es el municipio más habitado del país y, en algunas estadísticas el más habitado de Latinoamérica, albergando más de 3 millones de habitantes.

Ecatepec, quien fuera emblemático en tiempos priistas, de donde salió Eruviel Ávila, exgobernador; hoy es un municipio morenista, con Fernando Vilchis Contreras al frente.

Para algunos, el acierto de Vilchis Contreras en su administración, es seguir la política nacional de austeridad. Por mencionar, aplicó reducción del 20% este año al salario de todos los integrantes del cabildo, demostrando que Ecatepec cierra el año con sueldos bajos en la mayoría de la administración pública de la entidad. En su caso, el presidente municipal ecatepense percibe un sueldo por debajo de los 50 mil pesos, con el cual se encuentra con un diferencial muy por debajo con otros presidentes municipales.

De esta manera, Fernando Vilchis se hace notar, con la presencia en su informe de gobierno de Mario Delgado dirigente nacional, acompañado de la precandidata Delfina Gómez. Así que, sin tener que llegar a tanto análisis, la probabilidad de que Vilchis este considerado para cargos de relevancia estatal, podrá suceder de ser favorecida la 4T con el voto, el próximo año.

Call to Action.

#FelizViernes

Twitter: @DanMSocial