“Loret y el presidente o ¿Loret, presidente?”, es el artículo de hoy en El Universal del columnista Salvador García Soto. Todo un destape.

En resumidas cuentas, García Soto dice que si “la oposición le queda a deber a la sociedad”, entonces no sería descabellado pensar en un periodista como el candidato de la alianza opositora.

Carlos Loret de Mola publica sus columnas en el mismo periódico que García Soto, así que alguna comunicación habrá entre ellos. ¿García Soto consultó a Loret primero antes de escribir su columna de este 11 de mayo? Probablemente sí.

Algún periodista ha llegado a la presidencia de su país. Lo consiguió en 1994 Andrés Pastrana en Colombia. Por cierto, como Loret era un periodista conservador y fue un presidente conservador.

En México intentó llegar a la titularidad del poder ejecutivo un conocido conductor de noticieros de radio, Pedro Ferriz de Con; buscó ser candidato independiente y fracasó.

Ahora buscar ser presidenta Lilly Téllez, quien antes de ser senadora tuvo una carrera de más de 20 años como periodista de TV Azteca. ¿Tiene Lilly posibilidades reales en las elecciones de 2024? No muchas, porque no parece contar con apoyo entre los dirigentes de su partido, el PAN.

A Lilly Téllez no le va mal en las encuestas: si bien está lejísimos de la popularidad de la líder, Claudia Sheinbaum de Morena, en el panismo está al nivel de Santiago Creel y luce con mejores estadísticas que cualquier figura del PRI.

¿Si se le incluyera en los estudios demoscópicos, podría Loret superar a Lilly? Habría que medirlo, pero en principio parece probable. Veamos algunos factores:

  • 1. Como Lilly, Loret es una figura de la TV, pero él vivió sus mejores momentos en una televisora con más bastante más rating, Televisa. Así que Carlos Loret es mucho más conocido que Lilly Téllez.
  • 2. Si Lilly es escandalosa en el Senado, Loret lo es todavía más en los medios.
  • 3. Aunque para retar a AMLO se necesite tener una ideología conservadora, y tanto Lilly como Loret cumplen con el requisito, ella rebasó todos los límites aceptables inclusive para la gente católica al presentarse abiertamente como de ultraderecha enemiga del aborto y de las personas con preferencias sexuales distintas. Loret no llegaría a tanto.
  • 4. A Lilly la rechazan los dirigentes de su partido sobre todo por ser mujer. El PAN, desgraciadamente no ha dejado de ser un instituto político machista. Loret no tendría esa desventaja para los panistas que mandan.
  • 5. No cuenta Lilly Téllez con ningún apoyo serio para ser más aceptable en el PRI que el líder de este partido, Alejandro Alito Moreno. En cambio, el padrino de Carlos Loret se llama Roberto Madrazo, no solo su patrón en el medio de comunicación que se diseñó para combatir al gobierno de AMLO, Latinus, sino que es el verdadero jefe de Alito, otro que sueña con la candidatura presidencial pero que tiene tan enorme desprestigio que terminaría por arruinar al priismo.

Empieza a quedar claro que Carlos Loret abandonó el periodismo para construir una candidatura presidencial. ¿Le pronostico éxito? No, por supuesto que no.

Pienso que le iría mal a Loret si se lanzara a la aventura política en primer lugar porque es demasiada la fuerza de Morena, pero también —y sobre todo— debido a que, si participara abiertamente en política electoral, los grandes medios de comunicación dejarían de defenderlo cada vez que AMLO cuestionara su patrimonio para, en vez de ello, preparar sus propios reportajes acerca de la supuesta o real fortuna de Loret y del financiamiento de Latinus.

Loret candidato empezaría a ser visto como político y perdería la enorme presunción de inocencia de la que goza el ciudadano. Al mismo tiempo, Latinus dejaría de ser visto como un portal informativo entre muchos para ser investigado y fiscalizado —no solo periodísticamente hablando: también por el INE— como uno de los instrumentos del PRI.