Una y otra vez los hechos demuestran que el gobierno de AMLO, oposición y mucha ciudadanía, se desmorona y se aleja de las aspiraciones de país.

La grabación de las conversaciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con su hombre de confianza, Juan Ramos López, que se conocieron el pasado viernes, muestran cómo el fiscal utiliza la dependencia que dirige, en flagrante invasión de poderes, para impedir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyen el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y así mantener injustamente a la hija de su cuñada en la cárcel.

En las grabaciones Gertz Manero asegura que el ministro no cumplió con lo acordado y, molesto, asegura que pretende dejar en libertad a Alejandra Cuevas. Se devela además a un fiscal misógino, autoritario y capaz de utilizar la dependencia a su cargo para sus venganzas y fines personales, y como instrumento para chantajear a adversarios y oponentes políticos.

Con esto también queda muy claro por qué no vemos acción de la justicia cuando las infracciones y violaciones a la ley provienen de Morena, el gabinete o de aliados de AMLO. ¿Veremos lo mismo en la tragedia de Queretaro con gobierno panista?

La 4T se destruye desde adentro

Otro asunto que puede hundir a AMLO y la 4T son las transacciones y extorsiones que se hacían desde la Consejería Jurídica de presidencia a cargo de Julio Scherer, un personaje que AMLO consideraba como su “hermano” y que acabó confrontado con Gertz Manero.

El pleito entre Julio Scherer y Gertz subió de nivel y utilizaron al abogado Juan Collado para golpearse entre ellos. Una de las investigaciones periodísticas lleva a que Gertz Manero, desesperado por tapar sus escándalos por abuso de poder en contra de su cuñada, el caso de la Universidad de las Américas, donde disputa millones de dólares, y su aparición en los Pandora Papers, filtraciones que al parecer salieron de la oficina de Scherer, el Fiscal respondió develándose la extorsión y la corrupción.

Parece que el Fiscal y el exconsejero Jurídico se saben todas sus fechorías y ahora se dedican a ventilarlas en público. Gertz Manero junto con Juan Collado, quien fue su abogado y actualmente está preso en el Reclusorio Norte, armó un expediente en contra de Scherer y de abogados cercanos al exconsejero Jurídico, por lo que al parecer la situación ya está fuera de control y pueden surgir más actos de corrupción, venganzas y represión.

Las diferencias entre ambos personajes ya trascienden Palacio Nacional. El columnista de El Universal, Mario Maldonado, advirtió en su columna del siete de febrero cómo viene escalando este conflicto, reveló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con Gertz Manero para pedirle que dejara “fuera de la estridente denuncia contra un grupo de abogados al exconsejero Jurídico de la Presidencia, con una frase similar a la de ‘por ahí no es’, refiriéndose a que había muchos otros casos relevantes contra la oposición para detonar”.

De hecho, ya empiezan los comentarios sobre otro tabasqueño del círculo cercano a AMLO y Adán Augusto López, el responsable del Centro de Inteligencia Nacional, quien, de acuerdo con algunas versiones, fue quien filtró las llamadas de Gertz Manero. De confirmarse, significaría que el Fiscal perdió el apoyo de AMLO. En toda esta trama tal parece que Scherer resulta más protegido, quizá, porque como también se dice, conoce más secretos de AMLO y de sus cercanos.

El Armagedón

Tan sólo en lo que va de este año, hay asuntos como los asesinatos de reporteros que hacen de México el segundo país más inseguro para ejercer el periodismo; la sanción del TEPJF en contra de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, por retener ilegalmente el 10% del salario de los trabajadores de Texcoco para la campaña de AMLO y la petición de Pio López obrador a la FGR y a la Fiscalía de Delitos Electorales para archivar la investigación por los videos en los que se expone recibiendo efectivo de David León.

Luego a la famosa “Casa Gris”, donde el discurso de austeridad, descalificación a los fifis y a la vida de lujos que pregona AMLO, se fueron al caño. Tratar luego de sostener que no hubo conflicto de interés en la renta del inmueble, aun cuando Pemex otorga contratos a la empresa Baker Hughes y que el propio AMLO reconoció que les dieron contratos hasta en Dos Bocas. Por cierto, algunos presumen que la información de todo este escándalo salió de Palacio Nacional.

El video donde se observa el fusilamiento de 17 personas en Michoacán y la resistencia de las autoridades por aceptar que las masacres siguen.

Se suman además los problemas económicos, la caída del crecimiento y la perspectiva para este año, que, si bien nos va, alcanzará el 2%; la deuda de Pemex y CFE y la corrupción en las obras faraónicas de Dos Bocas, Tren Maya o el AIFA.

Morena y AMLO se desmoronan sin control de gobierno, todos hacen lo que se les viene en gana y son ellos mismos, Morena, AMLO y su equipo, quienes torpedean sin distingo a las Instituciones o a sus enemigos, aunque estén dentro de su partido o del propio gobierno.

Solo falta ver qué hará el Senado de la República ¿protegerá a Gertz Manero para evitar que sigan destapándose las porquerías de la 4T? o iniciará, el procedimiento para destituirlo y nombrar, ahora sí, a un Fiscal independiente y capaz.

¿Alguien podrá el ejemplo? Queretaro tiene la oportunidad.