En México, la evolución de los aeropuertos ha sido notable, desde su gestión exclusiva por parte del gobierno federal hasta la apertura a la inversión privada en 1998. Este cambio ha dado lugar a un sistema mixto donde los aeropuertos importantes son mayormente privados, mientras que el gobierno administra muchos aeropuertos secundarios en asociación con gobiernos estatales y la iniciativa privada.

La construcción y desarrollo de aeropuertos conlleva grandes inversiones y riesgos, dependiendo no solo de las acciones propias sino también de las condiciones que se crean para generar un ecosistema de servicios e infraestructuras adicionales. Por ello, la participación y el consenso de todos los grupos de interés, tanto públicos como privados, son fundamentales.

En cuanto al marco jurídico, México cuenta con leyes sólidas en materia de planeación y herramientas como las políticas públicas para promover el desarrollo aeroportuario. Sin embargo, el funcionamiento de las comisiones consultivas establecidas por ley para promover los aeropuertos no es del todo conocido ni aprovechado.

El reto actual del servicio a los usuarios de aeropuertos es crucial, donde los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez deberán ofrecer alternativas gubernamentales de llegar a la silla presidencial. En la actualidad, el Programa Sectorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal establece objetivos para mejorar la calidad y cobertura del transporte aéreo, pero también señala la concentración de inversión privada en aeropuertos rentables, dejando carencias en conectividad y desarrollo regional.

De esta forma, es necesario transformar el sector aéreo colocando al usuario como eje central. Esto implica mejorar la conectividad, fortalecer el desarrollo regional y turístico, satisfacer las necesidades de los pasajeros y prestadores de servicios, así como reducir los impactos ambientales y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo.

El transporte aéreo en México necesita un enfoque centrado en el usuario para lograr un impacto comercial, ambiental y económico positivo, garantizando la satisfacción del pasajero y la rentabilidad del aeropuerto, sin perder de vista la importancia de proporcionar un transporte público inclusivo y sostenible para todos.

En esta línea, se suma la reciente incorporación del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, así como el rescate de Mexicana de Aviación al sistema aeroportuario nacional, pero la proyección debe ampliarse a este ritmo, por lo menos, unos 20 años más.

Punto Cero

Arrancaron las campañas federales. Pero, llama la atención que el inicio de actividades del candidato a diputado federal de Morena por el distrito X, Ulises Labrador, lo hizo en la explanada de la “Estela de Luz”, porque dijo “es el ícono de la corrupción de la pareja Calderón-Zavala”. Y es que, la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México que conforman el PAN, PRI y PRD por este distrito electoral, es precisamente la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, quien busca la reelección.

Sin duda, en Miguel Hidalgo ¡hay tiro! Margarita Zavala no tendrá un día de campo en la campaña, toda vez que Ulises Labrador cuenta con experiencia y trayectoria en la demarcación; pero, sobre todo, trabajo territorial, cercanía con la gente, atención y gestión de los habitantes de esta zona de la capital del país.

X: @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017