El presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, le dijo al payaso Brozo, en un tono muy sobrado, que su partido ganará la presidencia de México en las elecciones de 2024.

En entrevista con Brozo para su programa en Latinus, Dante Delgado lució bastante confiado de las posibilidades de MC para la elección presidencial, donde el gran rival a vencer será Morena.

Lo que no dijo Dante, es con qué candidato o candidata será que Movimiento Ciudadano saque a Morena de Palacio Nacional. En este momento todas las encuestas ponen a la 4T al menos 20 puntos arriba de cualquier otro partido para la elección de 2024.

Pese a que el pronóstico de Dante Delgado podría tomarse como un reto directo al presidente AMLO y su esperanza de sucesión, la verdad es que Movimiento Ciudadano sí posee argumentos para, al menos, competir con la 4T.

La oposición política a Morena no existe: PAN, PRI y PRD quedaron prácticamente destruidos tras su fallida alianza del año pasado, donde a pesar de que se hicieron de algunos triunfos regionales, como el caso de las alcaldías en CDMX, y mantuvieron sus posiciones en la Cámara de Diputados, la aplanadora de Morena se llevó la mayor parte de las gubernaturas en disputa.

En 2024, tanto PRI como PRD deberán de pelear por tratar de mantener su registro, mientras que el PAN tiene una profunda crisis de identidad y liderazgo que seguramente los llevará a postular, nuevamente, a Ricardo Anaya como su candidato presidencial. Triste destino.

El caso de Movimiento Ciudadano es distinto, de buenas a primeras han sabido presentarse como una oposición “fresca y progresista” de México. Sus principales activos políticos, Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León, han mantenido su influencia a nivel local, pero parece que aún luchan por entrar con fuerza al escenario nacional.

Los tapados de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano para el 2024

Dante Delgado  depositó su confianza en quien no debió.

El problema con Movimiento Ciudadano es que Dante Delgado no está pensando en figuras “naranjas” para el 2024, sino que estaría dispuesto a recibir a personajes externos como Javier Corral y Ricardo Monreal, con tal de tomar presencia rumbo a la elección presidencial.

“Sí veo a Movimiento Ciudadano consolidándose como una alternativa seria, que intenta ser responsable y que tiene sus propios retos: ser un partido democrático, incluyente yque cuide sus perfiles en los estados”, dijo apenas el pasado 20 de enero Javier Corral al diario Reforma.

Exiliado del PAN y con una supuesta cercanía a Morena hacia el final de su gobierno en Chihuahua, Javier Corral parece haberse decantado por MC como su próximo destino político.

Pero... ¿realmente Javier Corral tiene el “punch” para disputarle a Morena la presidencia en 2024? Por ahora, el exgobernador sigue disfrutando de sus vacaciones y lo que sí tiene muy claro es que no quiere saber naaaada de su antiguo partido.

El otro “tapado” de Movimiento Ciudadano sería Ricardo Monreal, quien sigue de necio een sus posibilidades para convertirse en presidente. El acercamiento de Dante Delgado y Monreal sería a través del Senado de la República y del caso de José Manuel del Río Virgen, a quien la Fiscalía de Veracruz acusa del homicidio de René Tovar, candidato de MC a la presidencia municipal de Cazonez, Veracruz.

La buena relación entre Dante Delgado y Ricardo Monreal podría llevarlos a un compromiso anticipado para el 2024. Esto principalmente por las mínimas posibilidades de Monreal en Morena ante el empuje de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

Si quiere ser tomado en serio, Dante Delgado debe voltear a otro horizonte en búsqueda de su candidato, además de recurrir a otro foro para su advertencia a Morena. Aparecer en el programa golpista de Brozo para Latinus le resta “caché” a su pronóstico, y deja a Don Dante como un acto secundario de los chistes de Víctor Trujillo.

No estaría de más que alguien le recordara a Dante Delgado la existencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey que compitió como candidato de su partido y que es el aspirante de oposición mejor evaluado por los ciudadanos.

Colosio Riojas todavía tiene que responderle al pueblo de Monterrey, pero su capital y futuro político deben tomarse en cuenta cuando se hable del próximo presidente o presidenta.

Como en La Divina Comedia, Dante Delgado recorrerá los círculos del infierno para encontrar al aspirante que lo ayude a consumar su amor por México. Solo le pedimos a Don Dante que tenga presente que el último círculo del infierno, el noveno, está reservado para los traidores, no vaya ser que termine ahí o que descienda a las tinieblas para intentar rescatar a un doble cara.