El periódico de Grupo Reforma, El Norte, sacó una encuesta donde muestra la preferencia de la gente al momento de elegir candidatos para senadores. Combinaciones de fórmulas que siguen pintando a Nuevo León de Naranja, al menos en esas instancias pues no pinto para nada ese color en el congreso local.

La encuesta de El Norte

El Norte lanzó una encuesta donde sacan diversas fórmulas, donde la que arrasa es la que integran Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Rodríguez. Si no fuera así podría ser Mariana Rodríguez con el ahora independiente Miguel Treviño donde también se la llevan de calle. En las otras fórmulas de las encuestas están morenistas destacados como Tatiana Clouthier, Clara Luz Flores y Waldo Fernández. En la del PRI-PRD están Paco Cienfuegos, Cristina Díaz y Cesar Garza. En la del PAN Zeferino Salgado, Annia Gómez y Carlos de la Fuente. En ninguna de las combinaciones presentadas le ganaron a la amplia mayoría de los posibles candidatos de MC.

El factor de Luis Donaldo en combinación con el de Mariana es explosivo por lo que los de la oposición la tienen difícil, al menos en este levantamiento.

La corcholata del Gobernatore

Después de lanzamiento de las encuestas, Samuel García hizo el destape de la titular de la oficina de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez. Al parecer los números de El Norte y alguna que otra encuesta optimista hace que el gobernador de Nuevo León se anime a lanzar a su pareja como candidata a ser senadora por el estado, como él lo fue antes de que renunciará para ser gobernador.

Con este “destape” se adelantó a cualquiera de las otras campañas de los demás posibles candidatos y le pone el reto a los de MC para que la consideren como una de las posibles candidatas.

¿Y Luis Donaldo?

Al parecer, al menos en Nuevo León, Colosio Riojas tiene las de ganar en cualquier puesto que se lance. Si se reelige como alcalde de Monterrey, los números le favorecen. Si se lanza de senador, los números le favorecen. En encuestas como la de MetricsMX, Luis Donaldo también es el favorito de los candidatos de MC a la presidencia, la gran diferencia es que, en este caso, México es más Morena que Naranja.

Luis Donaldo es el favorito, ¿qué elegirá? ¿Seguir siendo alcalde de Nuevo León o ser senador?

Realmente son los que queremos que nos representen

Recuerda por quien voto, por cual formula voto para el senado de Nuevo León las elecciones pasadas. Seguramente recuerda que voto por Samuel García e Indira Kempis.

Algunos recuerdan que votaron por Víctor Fuentes del PAN, si el que fue el emergente de la elección de alcalde de Monterrey por Morena y que después volvió a ser blanquiazul para su regreso al Senado.

¿Recuerda a los demás? Sabe que el sustituto de Samuel García es Luis David Ortiz Salinas.

El chapulineo en las altas cámaras políticas es algo que está de moda. Muchos senadores hacen un trabajo silencioso (ósea no hacen nada), otros hacen uno más notorio (pero siguen sin hacer nada) y pocos hacen un real trabajo de representación por el pueblo que voto por ellos.

¿Cuál de los posibles candidatos cree usted que se quede los 6 años de su periodo y cuál de ellos/ellas buscaría continuar con el trabajo que inicio reeligiéndose para el siguiente periodo?

¿Cuál de ellos podría tener asistencia perfecta a todas las sesiones de la cámara? Y sobre todo, ¿cuál de las corcholatas representaría los intereses de los ciudadanos que representan antes de convertirse en un porrista de su partido?

Son cosas para pensarse, ¿no cree?

Ojala que los que ganen sean los que quieren hacer el trabajo realmente y no solo los que quieren tener un puesto de gobierno para hacer poco o nada.