√ 55 contra 45 en el estudio que la señora Lorena Becerra hizo para los diarios de la familia Junco, Reforma, de la Ciudad de México; El Norte, de Monterrey, y Mural, de Guadalajara.

√ 55.1 contra 44.9 es el resultado que la casa encuestadora MetricsMx entregó a SDPnoticias.

√ Redondeando 10 puntos de ventaja de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral.

√ No es poca ventaja, pero era más amplia. La señora Del Moral e defendió y dio la pelea, pero no le alcanzó frente al carisma de la maestra Gómez.

√ 10 no son pocos. ¡¡¡10 puntos son muchos!!! Y la diferencia que dan Reforma y SDPNoticias es la menor entre todas las encuestas serias que se han publicado.

O sea, cabe la posibilidad de que el resultado pudiera todavía ser peor para la alianza PRI, PAN, PRD.

Desde luego, la contienda podría cerrarse, digamos a 6 puntos, que siguen siendo muchos.

√ 10 no es un número perfecto —porque no es el resultado de la suma de sus divisores propios positivo—, pero todos sabemos que 10 es el número de la perfección: sacar un 10 en la escuela es lo máximo, y algunos pocas veces lo logramos.

En cualquier caso, márgenes de error que estiren la votación hacia arriba o hacia abajo de 10, este número garantiza lo que dicen la portadas de los periódicos del Grupo Reforma : “Se avizora alternancia”.

Eso significa que 100 años del PRI llegaron a su fin en el Estado de México. Ya era hora.

√ Un hecho histórico posible gracias a la candidata de Morena, Delfina Gómez; a su hábil coordinador de campaña, Horacio Duarte, y al hombre que está detrás de la popularidad de la gente de Morena que gana elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una gobernadora más habrá en México; como casi todas, mujer de izquierda.

√ Es tiempo de mujeres, ni duda cabe. Lo que sigue es una presidenta, algo ahora sí altamente probable. Ojalá el machismo no lo eche a perder.