Para Claudio X. González Guajardo, un punto clave para lograr una gran alianza opositora al actual régimen presidencial es que los jaliscienses exhorten y quizá puedan convencer al alto mando del partido Movimiento Ciudadano en la entidad que gobierna Enrique Alfaro, presionando lícitamente, de alguna u otra forma, para lograr vea que es de suma utilidad e importancia se consolide la unión de todos los partidos no alineados con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin que sea una mujer o un hombre emanado de cualquiera de los partidos que integren esa que sería muy fuerte coalición, quien pueda ser electo presidente de México en la elección federal de 2024.

Al hacer el llamado a los jaliscienses a insistir para que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza “Va por México”, que en la elección federal de 2021 se conformó solo con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y logró importante avance al evitar al gobernante Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, lo hizo dejando en claro su punto de vista en el sentido que es necesario que la alianza opositora vaya completa.

Y para ello dijo, se requiere convencer a la alta jerarquía del MC de Jalisco, ya que según González Guajardo, es en esta entidad donde reside la mayor fuerza del partido naranja, toda vez que Jalisco cuenta con la base más sólida del emecismo siendo que lo ocurrido en Nuevo León, al ganar dicho partido la gubernatura así como las más importantes presidencias municipales, empezando por Monterrey, fue una situación totalmente coyuntural al conjuntarse diversas circunstancias que provocaron no permeara la oferta de MORENA al postular a una pésima candidata y la sociedad neoleonesa optó por la búsqueda de un cambio al llevar a nivel importante el rechazo al PRI a pesar de contar con un candidato aceptable, tras no lograrse conjuntar unidad entre el partido tricolor y el PAN dividiéndose la fuerza electoral, provocando que por efectos del voto a favor de un cambio optando por lo desconocido que podría ser mejor o menos peor que los gobiernos priístas previos, además del fracaso del hoy encarcelado que llegó al gobierno por la vía independiente sin cumplir las expectativas generadas, optando luego entonces la sociedad por el candidato que le atinó a la mejor mercadotecnia, sin tener punto de comparación la fuerza estructurada del MC en Jalisco con la escasa presencia y fuerza política real del gobernante neoleonés, un producto construido al vapor y desde las maquinarias de la manipulación Mercadológica y al mismo tiempo más dependiente de la peculiar y extraña fama y el carisma de su cónyuge inversamente proporcional al etéreo carisma del inexperto y novato mandatario y sus ocurrencias.

La coalición opositora en 2024 tendría el triunfo asegurado con MC

Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano

Y no es que para Claudio X. González y para muchos analistas político-electorales, sea indispensable o imperativo que para lograr éxito la gran alianza deba contar necesariamente con la participación del MC , pero sí es claro en su visión el hecho de que la integración cabal de la coalición opositora, de integrarse con PAN, PRI,PRD y MC, tendría prácticamente asegurado el triunfo, y sin la fórmula completa, los votos que consiga por sí solo el partido naranja, podrían hacer la muy pequeña diferencia en los comicios de 2024 entre el éxito y la frustración que da el fracaso al permitir que MORENA vuelva a triunfar y que además sea un personaje pelele del presidente actual quien llegue a sucederlo convirtiendo a López Obrador en el cacique o poder tras el trono.

Y es que la teoría de Claudio X. González en cuanto a cómo conseguir que MC se una a la gran alianza por México y se apuntale la capacidad de éxito, pasa porque se detone desde Jalisco. Tiene lógica al valorar el peso real del MC jalisciense, mostrada en la elección local de 2021, habiendo apabullado a MORENA, gracias a una maquinaria bien aceitada bajo el liderazgo del gobernador Alfaro y ser claramente la mayor y quizá única fortaleza política real del MC a pesar que teóricamente tiene como líder a Dante Delgado, que es quizá quien ha sido el principal obstáculo para que se complemente la alianza con el concurso de MC.

Al impartir la conferencia: “La urgencia nacional y qué hacer al respecto”, invitado por el presidente de la Agrupación Política Nacional (APN) “Confío en México”, Organización plural con sede en Guadalajara, el fundador de iniciativas sociales como “Mexicanos Primero”, “Mexicanos Contra la Corrupción” y “Sí por México”, dejó claro que la verdadera fuerza de MC está en Jalisco y por ello los habitantes de este estado deben ejercer presión sabedores de que el reto que se enfrenta es mayúsculo y que se necesita a MC dentro de la alianza.

“Uno, porque sino no nos dan los números; dos, porque hay que mandar el mensaje simbólico de todos unidos en contra de lo que está destruyendo a México, y tres, porque el elemento activador, diferenciador, novedoso, de frescura, de juventud de la coalición va a venir en buena medida de MC”, sostuvo.

En el salón principal de Expo Guadalajara, que lució abarrotado por mas de 400 personas, lamentó que México, ademas de padecer pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, corrupción, e inseguridad, sufra ahora de un mal gobierno que dijo, empeora las cosas, engaña y miente sin pudor y se dedica al juego del poder y no del servicio, -como escribió también en un tuit.

“El peor gobierno en el peor momento”, subrayó, al tiempo que aclaró que a los gobiernos anteriores tampoco se les dio cheque en blanco, pues recordó que iniciativas como Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción estuvieron presionando a los gobiernos del PAN y PRI para hacer cambios estructurales en nuestro país en dos temas torales: Educación de calidad, y Estado de Derecho y combate a la corrupción y la impunidad.

En ese contexto, aclaró no pertenecer a ningún partido político y se identificó como un ciudadano preocupado por su país y activo tratando de hacer algo para ir ciudadanizando a la política y que sirva al bien común.

Se dijo preocupado particularmente con la actual administración federal y citó lo que a su juicio constituyen los 10 jinetes del Apocalipsis: Estanflación y pobreza; muerte; falta de educación de calidad; inseguridad; destrucción institucional; corrupción; derroche; militarización; mentira y polarización; y destrucción ambiental.

“Es una farsa este Gobierno”, apuntó para agregar que cuenta con un sistema de comunicación basado en el engaño.

Para Claudio X. González, es evidente que actualmente en nuestro país está amenazada la libertad, la democracia, y los derechos humanos por una fórmula añeja de autoritarismo a la mexicana, que fundamentalmente es lo que constituye Morena; “una revancha del lado autoritario del viejo PRI que se quiere imponer en nuestro siglo. Eso es Morena, de ahí vienen todos los lideres de Morena”.

El llamado entonces, acotó, es a salvar la libertad y la democracia y para ello presentó tres propuestas que se centran en tres elementos: contención de daños y defensa de las instituciones; preparar la alternativa en unidad; y el compromiso y la activación ciudadana.

En ese sentido destacó la necesidad de proteger y generar contrapesos. Y recordó que ante esa necesidad se originó la alianza Va por México, que logró romper la mayoría que tenían Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, recuperar alcaldías de la Ciudad de México, contener la revocación de mandato, evitar que pasara la Reforma Eléctrica, y que los partidos ya acordaran evitar la destrucción del INE.

Lo siguiente será, dijo, evitar el debilitamiento del INE, que no se formalice el mando militar de la Guardia Nacional, y las elecciones estatales de 2022 y 2023.

Claudio X. González asegura que los mexicanos creen en el partido México

Gonzalez Guajardo puntualizó que el verdadero partido de todos los mexicanos que quieren un país confiable se llama México, y con base en ello se debe mantener lo que ya está unido PAN, PRI y PRD y sumar a Movimiento Ciudadano, sacar una candidatura única, y encontrar un método que legitime a esa mujer u hombre para competir por la coalición y pactar un gobierno de coalición donde ganen todos los partidos unidos pero sobre todo México.

Además, señaló se requiere del compromiso y la activación ciudadana para sacar el voto y evitar la participación de la delincuencia organizada en las elecciones y la lógica clientelar de los populistas autoritarios de Morena.

“Si vota el 60 por ciento de las personas la probabilidad de que Morena gane crece, si vota el 70 por ciento crece dramáticamente la posibilidad de que gane la alternativa”.

Claudio X. González sentenció que la única alternativa para lograr la alternancia en 2024 es la unidad total y el dejar de lado intereses parciales, anteponiendo el objetivo fundamental que es lograr un nuevo régimen de coalición, que regrese a México a la ruta adecuada y hacerlo volver a despegar aprovechando los formidables recursos humanos y naturales que posee la nación, pero también debiendo revisarse los mecanismos que aseguren un ejercicio del poder público alejado de prácticas inadecuadas basadas en corrupción, impunidad, opacidad, autoritarismo, antidemocracia e ineficacia, revisando la estrategia para sumar a las y los mejores elementos en la tarea de gobernar bien, identificando con verdadera autocrítica objetiva los errores cometidos por los regímenes anteriores en gobiernos emanados del PAN, PRI o PRD en los ámbitos Nacional y locales para no repetirlos.

Salvador Cosío Gaona en Twitter: @salvadorcosio1

Correo electrónico: Opinión.salcosga@hotmail.com