Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, ha asegurado reiteradamente que su partido no integrará la alianza Va por México, conformada, como es bien sabido, por el PRI, PAN y PRD, con el objetivo de presentar un bloque común frente a las aspiraciones de Morena. Así lo confirmó Delgado el martes durante su presentación en el programa Es la Hora de Opinar, conducido por Leo Zuckermann.

Imbuidos de un sentimiento de protagonismo político que no les corresponde y de una soberbia desmedida e injustificada, Movimiento Ciudadano tiene la intención de lanzar en solitario a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 (y quizá, también, en los comicios estatales) Derivado quizá de la peregrina idea de que el partido podría vencer a Morena, MC dará la espalda al único bloque político que podría ser capaz de desterrar al partido de AMLO de Palacio Nacional, del Congreso y de los gobiernos estatales.

¿De dónde viene MC? Recordemos que el partido de Dante nace como Convergencia, una asociación política sin pies ni cabeza ni ideología que integró la coalición que postuló a AMLO en las elecciones 2006. En otras palabras, el partido apoyó las aspiraciones políticas del infatigable AMLO en su incesante batalla hacia la Presidencia de México. Luego, en 2011, Movimiento Ciudadano adopta su nombre actual. E increíblemente, apoya de nueva cuenta a AMLO en 2012 en el seno de una alianza llamada Movimiento Progresista.

Más tarde, en 2018, Movimiento Ciudadano apoya la candidatura de Ricardo Anaya, con aquel simpático niño indígena quien interpretaba la melodía de Movimiento Naranja. ¿Mayor contradicción? Imposible.

Ahora, tras el desvanecimiento de los partidos tradicionales, y ante el desprestigio de los partidos de antaño, MC busca presentar un rostro nuevo y joven. Así ha sido el caso de personajes como Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel Garcia, quienes hoy gozan de buena aceptación en su estado, a pesar de no haber ofrecido aún resultados ostensibles de sus respectivos gobiernos.

En otras palabras, MC es un partido que no tiene representación en el electorado mexicano. Pocos saben en realidad qué propone y qué les diferencia del PRI, PAN y PRD. En el mejor de los casos, lo ven como un partido de oposición a Morena que ha contribuido a enterrar las aspiraciones antidemocráticas del partido oficial. Nada más. ¡Ah sí! ¡Y a Yuawei López y a su canción!

Sin embargo, a pesar de lo señalado, MC se obstina en el rechazo hacia la única posibilidad de arrebatar a Morena el gobierno del país. Con los votos divididos entre un fuerte personaje de Morena, una alianza tripartita que no termina de convencer a la mayoría y un partido que representa a pocos (MC) Delgado y los suyos podrían convertirse, a la postre, en los culpables del triunfo de Morena y en la condenación al país a seis años más de despropósitos políticos, iniciativas erradas, populismo rampante, arranques autoritarios e instintos anti democráticos.