Durante la pandemia, desde hace ya dos años, la práctica del ciclismo se ha vuelto tan popular que incluso la distribución de las bicis se han escaseado de tal forma que hay que esperar meses para la adquisición de una. No importa si es de gama baja, media o baja, la demanda de las bicicletas ha superado al mercado.

Hay ciclistas, los llamados ciclistas de pandemia, que requieren asesoría para sus primeras salidas en grupo y es muy importante tomarlas en cuenta, pues depende de eso la seguridad y el éxito que puedan lograr en su incursión a las salidas en carretera o circuito.

Para salir en bicicleta con un grupo de amigos que ya llevan varias salidas o que son ciclistas intermedios, hay que respetar varias reglas no escritas:

1. Que no te agarren las prisas

Antes de salir de casa, procura tener todos tus accesorios a la mano, ya que las salidas regularmente son tempraneras.

Siempre ten listos: Casco, guantes, luces delanteras y traseras, lentes, zapatillas, shorts, jersey y agua. “No importa como le des, sino como te ves” es el lema de todo ciclista.

2. Prepara tu material

Antes de salir, revisa la presión de aire de las llantas. Las bicis de carretera pueden llevar de 80 a 110 libras de presión de aire, según sea la calidad y el ancho de la llanta.

La bici deberá estar en perfecto estado mecánico y de limpieza para que no te fallen los cambios a la hora de requerir el uso de ellos. Llévala a un taller especializado periódicamente para que le den un servicio de mantenimiento.

Lo recomendable es ir al taller cada cuatro meses o cada cambio de estación del año.

3. En sus marcas, listos…

Una vez que empiezas la rodada en el pelotón, es importante empezar atrás del grupo para poder ir midiendo la distancia entre ruedas, tu vista siempre deberá estar por lo menos dos ciclistas adelante del que vas a rueda.

Ir detrás de un ciclista en el pelotón te facilita el esfuerzo, ya que los que rompen el viento son los que van metiendo el pecho al aire y los de atrás se van protegiendo. Poco a poco podrás aguantar salidas más largas y te irás sintiendo más cómodo en el grupo.

4. Respeta las señales

Hay varios señalamientos que debes aprender de tus compañeros ciclistas.

El que va delante lleva los ojos del de atrás, y es fundamental que señale cualquier imperfección de la carpeta asfáltica, baches y/o alcantarillas, ya que de no hacerlo puede provocar un accidente a sus compañeros de la grupeta.

5. Etiqueta

-Siempre saluda a otros ciclistas en la carretera.

-Nunca aumentes el ritmo al frente de manera brusca y sin motivo.

-Los celulares y audífonos son peligrosos y están prohibidos en todo momento.

-A nadie le gustan los “chupa ruedas”, así que una vez que estés cómodo en el grupo, anímate a dar relevos al frente para ayudar a tus compañeros.

Disfruta de tu salida y asesórate con los expertos para que cada vez vayas más lejos en tu bicicleta.