“Ya no fue El Bronco, sino Jaime Heliodoro ‘N’... No fueron ‘los idus de marzo’…”

El político romano Cayo Julio César se autoproclamó “dictador perpetuo”, coincidentemente el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo, por lo que fue asesinado por un grupo de senadores y por su protegido “Bruto”.

La coincidencia con la captura de Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, es más por la fecha que por alguna razón política.

Datos duros de la captura, que pongo a su disposición para que juzgue usted:

Jaime fue detenido en las inmediaciones del rancho “Los Cerritos”, propiedad del alcalde de general Terán, Nuevo León, David Sánchez Quintanilla “primer cuñado” del estado, ya que está casado con la única hermana de Samuel García, gobernador, Cecilia Catalina García.

Así, el ex mandatario dejó de ser Rodríguez Calderón “el Bronco”, para convertirse en Jaime Heliodoro “N”… al menos por un rato.

Apunte al margen, esa propiedad de “Los Cerritos” es vecina de otros ranchos de otros políticos, como el padre de Rodrigo Medina de la Cruz, Humberto Medina Ainsley, el mismo ex gobernador Medina y el ex secretario de Gobierno Alvaro Ibarra.

En enero de 2017, Medina de la Cruz entró y salió del penal del Topo Chico, no sin antes ser exhibido con su traje anaranjado y sus ojos cubiertos, también, coincidentemente, como Rodrigo “N”.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León se atribuyó la captura de Jaime “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

E informó que en el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial y de Fuerza Civil, precisando que el ahora capturado “permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal”, o sea el penal de Apodaca, Nuevo León.

¿Dónde queda la teoría de la caja china?

Ah, pues muy simple: al joven e imberbe a veces gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sí le salen los tiros, pero se pega en los pies.

Anote usted la inseguridad rampante en la entidad que no ha dado tregua. La crisis económica, que si bien, no es responsabilidad de la administración “fosfo fosfo”, tampoco ha hecho Samuel nada para palearla. Y la sequía que amaga con reducir hasta en un 80 por ciento el suministro de agua a la metrópolis, y, que muy fiel a su estilo, Samuel soslayó desde un principio…

¿Y todo para qué?

Ah, pues para seguir en eterna fiesta e irse de pesca a Baja California.

Por esta fórmula facilita es que las sospechas de que el gobierno de Nuevo León plantee la misma receta que utilizó precisamente Jaime Rodríguez, hace seis años, contra su antecesor, Medina es que cobran fuerza: Utilizar la supuesta fuerza anticorrupción como espada de Damocles política ha sido una constante en la entidad.

La gente que este mediodía se quedó con medio taco mordido y a la que se le cayó la sopa al enterarse de las novedades piden que ojalá no se trate solo de la misma historia revolcada.

Obed Campos en Twitter: @obedc