Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, dormirá en el penal que él mismo mandó construir como gobernador.

El exgobernador de Nuevo León fue detenido hoy martes 15 de marzo por el delito de desvío de recursos.

A Jaime Rodríguez Calderón, de 65 años de edad, se le acusa de desvío de recursos cuando recabó firmas que lo llevaron a ser candidato independiente a la presidencia en las elecciones de 2018.

Su detención se hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron elementos de Fuerza Civil de Nuevo León y policías ministeriales.

Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, dormirá en el penal que él mandó construir como gobernador

Hasta el momento, se sabe que “el Bronco”, será trasladado al Centro de Reintegración Social (Cereso) Apodaca I, mismo que él inauguró en octubre de 2020, y dormirá en él.

“El Bronco”, construyó este penal para poder cerrar el de Topo Chico, que ya no está en funcionamiento.

El penal de Apodaca, a pesar de tener pocos años en funcionamiento ya ha presentado una serie de problemas importantes, entre los que se distinguen las riñas entre los reos, de las cuales han resultado por lo menos 56 heridos, en enero de este 2022.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2021, ya había señalado los fuertes problemas que este tenía como la falta de un reglamento interno actualizado y sin ninguna separación entre personas procesadas y sentenciadas en los módulos.

Además, de las deficientes condiciones materiales e higiene en algunas áreas.

Penal de Apodaca I Nuevo León/Twitter

Según el Diagnóstico del Sistema Estatal Penitenciario 2021, el Centro de Reinserción Social número 1, obtuvo una calificación de 6.26, con un total de cinco mil 76 personas privadas de la libertad, hasta septiembre del año pasado.

Lugar, en el que en un principio se esperaban que fuesen mil 560 internos solamente y que ahora esta cifra es superada.

Así como un módulo especial de seguridad para sólo 52 internos.

Por ahora, no se tiene más información sobre la detención de “el Bronco”, quien pronto estará enfrentando este proceso legal que lo mantendrá en el mismo penal, que inauguró como gobernador de Nuevo León.