Iniciamos con la victoria del estadunidense Lee Hodges  en el torneo PGA de esta semana, el 3M Open, que se disputó en el TPC Twin Cities, en Minnesota. Hodges, de 28 años de edad, disparó vueltas de 63-64-66-67 para llevarse el trofeo con score de 260 golpes, 24-bajo par, en una impresionante demostración de consistencia que le dio su primer título en el PGA Tour por margen de siete golpes, el mayor en esta temporada y una nueva marca para este joven torneo.

Hodges, en apenas su segundo año completo en el circuito, gana en su participación número 65 y anotó cuatro rondas por debajo de 70 golpes. Una victoria que atrapó muchas miradas por la manera tan contundente que jugó el nuevo campeón en su vuelta final, contra su amigo y compatriota, J.T. Poston, un jugador con mayor experiencia. Poston intentó poner la presión sobre Hodges desde el comienzo, pero no logró su objetivo.

Tony Finau, el campeón defensor, no pudo embocar nada en su último recorrido, cerrando con parcial de 70 golpes y score de 269, 15-bajo par. Con uno menos que él, igualaron en el quinto escalón, Dylan Wu (64) y Keith Mitchell (67), cada uno con 268, 16-bajo par.

Quien atraviesa por una mala racha es Justin Thomas, quien nuevamente falló el corte, con lo cual su participación en los playoffs de la FedEx Cup está en duda. Solamente resta un torneo oficial, el Wyndham, para que intente llegar a los primeros 70 de la clasificación.

En Francia, en otro de los grandes del calendario de la LPGA, el Amundi Evian Championship, en Evian-les-Bains, la jugadora local Celine Boutier provocó el alarido y la locura de la multitud al capturar el trofeo por un margen de seis golpes sobre la canadiense Brooke Henderson, que defendía su título conquistado en 2022.

Boutier abrió con 66 golpes, a dos de distancia de la sudafricana Paula Reto, pero con una segunda vuelta de 69, dos-bajo par, asumió el mando del torneo. Su tercer recorrido fue de 67, cuatro-bajo par, cerrando con una ronda final muy sólida, de 68 golpes, tres-bajo par. Su score acumulado fue de 270 golpes, 14-bajo par. Quien más se acercó a la flamante ganadora fue Henderson, quien era la defensora del título, pero cuyos esfuerzos quedaron muy cortos ante al juego avasallador de Boutier.

La canadiense anotó parciales de 69-70-67-70 para 276 golpes, ocho-bajo par. Gaby López reaccionó  con su mejor actuación en un campeonato grande, un tercer lugar con score de 277 golpes, siete-bajo par, con notables destellos de que su juego está resurgiendo en esta época de la temporada. Gaby tuvo rondas de 69-68-68, con gran consistencia.

Compartió el tercer puesto con Celine Borge (68), A Lim Kim (69), Yuka Saso (70) y Nasa Hataoka (72). Con este resultado, Gaby dio un gran salto al número 39 en la CME, carrera para la clasificación final. Albane Valenzuela, esta vez no corrió con igual suerte, ya que a pesar de que libró el corte, finalizó en el lugar 42, con score de 285 golpes, uno-sobre par.

Para Boutier, este triunfo, le representa el segundo de la temporada para ella, y amanece  como número uno en la clasificación de la CME, algo asombroso. Ahora, lidera esta clasificación, de cara a la última parte de la temporada.

Yo les recuerdo que jugar golf es… hacer amigos.

¡Hasta la próxima!

Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com