Algunos no hicieron su tarea para que la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados fuera aprobada y AMLO sí sabe quienes son los culpables del fracaso de ese equipo de trabajo.

En un equipo de trabajo siempre están muy definidos los roles. Quién lleva la cartulina, quien lleva los plumones, quién documenta, quién expone y quienes sólo respiran.

Pues algo así pasó con la reforma eléctrica porque está más que claro quiénes sí estuvieron al pie del cañón y quiénes, de plano, no hicieron ni el performance. En este caso en particular, hay hasta quienes sabotearon al equipo.

Como las cosas no salieron conforme a los planes de la Cuarta Transformación, AMLO nos recordó en la conferencia mañanera de hoy que esto no se acaba en 2024 pues quien pretenda sucederle tendrá que darle continuidad a su esfuerzo y hacer de la reforma eléctrica un objetivo transexenal.

Lo que dijo AMLO en la mañanera fue revelador: Él o la aspirante a la presidencia deberá seguir abrazando la reforma eléctrica y llevarla a su programa de gobierno.

O sea, si quienes aspiran a ser candidatos de Morena a la presidencia en 2024 no hicieron mucho por la reforma eléctrica ya llevan puntos de desventaja. El relevo se trabaja ahora o nunca.

¿Se vale que el presidente dicte desde Palacio Nacional las condiciones para la contienda interna de Morena? Ya lo hizo hoy y háganle como quieran.

El equipo que no funcionó para que la reforma eléctrica de AMLO fuera aprobada; puntos menos para algunos

AMLO, en su rol de evaluador de la continuidad de su proyecto de transformación, ya tiene claro quienes tienen puntos menos en su carrera por la candidatura de Morena en la elección presidencial de 2024.

Se dice que Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Nacho Mier sabotearon a Adán Augusto López. Ilegal o legalmente, vimos al secretario de Gobernación brillar en la revocación de mandato y luego apagarse para la reforma eléctrica.

Adán Augusto López, con sus formas simpáticas, tiene muchos positivos en la opinión pública por lo que sorprendió verlo ausente casi como en baja temporal.

Dicho sea de paso, Ignacio Mier Velazco ni pinta para ser candidato pero igual tiene puntos menos para lo que sea que ande buscando.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, no pudo ni organizar que sus diputados hicieran show las horas previas a la votación. Mientras que el PRI llegó en un autobús y el PRD hizo una carnita asada, el diputado no coordinó ni un hashtag en Twitter.

Los que están a punto de ser baja permanente del equipo de AMLO

Con Ricardo Monreal aplica la muy conocida frase “en cualquier trabajo u obra, el que no ayuda estorba”. AMLO ya ni lo menciona pero no hace falta, el silencio es el peor reproche.

¿Alguien sabe dónde está el canciller Marcelo Ebrard? Ya lleva tres inasistencias y ve tu a saber cuántos puntos menos.

El carnal Marcelo no estuvo en la reunión de AMLO con John Kerry y Ken Salazar, tampoco fue promotor de la revocación de mandato ni de la reforma eléctrica. Más alejado de la Cuarta Transformación, imposible y vendrá cosas peores.

Puntos extra por no traicionar y morirse en la raya haciendo equipo

Claudia Sheinbaum es, sin duda, la de los plumones en el equipo.

Tuiteó y tuiteó bien eficaz, aunque ni en sus manos estuviera la aprobación de la reforma eléctrica.

Luego de perder media CDMX en 2021, la jefa de gobierno aprendió y apoya al 100 todo lo que sale de Palacio Nacional aunque sean causas perdidas para el resto del equipo.

Las elecciones 2022, las embajadas y la reforma eléctrica

Morena y la Cuarta Transformación sí tenían con qué negociar la aprobación de la reforma eléctrica, especialmente con el PRI.

Y no, nos referimos al burdo nombramiento de la Embajada de México en República Dominicana. La trama exhibida, en una de esas, hasta deja a Aysa papá sin la ratificación y a Aysa junior todo quemado e impresentable.

Todos sabemos que las elecciones 2022 se juegan en 6 estados y, así como pintan, el PRI no se va a llevar nada. ¿Vale tanto para Morena tener Hidalgo?

Lo que pasó ya pasó y AMLO va a sacar provecho como el ser político que es.

AMLO no sólo está calificando a los y la aspirante a la presidencia sino que ya hasta la campaña le armó: La presidencia en 2024 se va a pelear con el slogan de que el pueblo de México no merece una traición más.