El éxito de Grupo Maseca se debe principalmente a las ventas que hace fuera de México.

Grupo Maseca, la cual fue fundada hace 73 años, es muestra de que la diversificación geográfica es clave para el éxito empresarial y el crecimiento y fortaleza financiera de la firma.

Pues a pesar de ser una empresa de origen mexicano, las ventas dentro del país sólo representan el 25 por ciento de sus ingresos.

Por lo que la clave de su éxito está en las ventas que hace fuera de México, ya que la mayoría de sus ingresos (75 por ciento) provienen de sus operaciones en el extranjero.

Grupo Maseca ha incrementado sus ventas netas en 19%

En ese sentido, de acuerdo con el reporte de resultados de Gruma, la empresa mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, encontró lo siguiente:

Al cierre del segundo trimestre de 2022, durante esos meses las ventas netas de Grupo Maseca aumentaron 19 por ciento, a mil 337 millones de dólares.

Estas ganancias se deben principalmente a un incremento en sus ventas en las divisiones de los Estados Unidos y Europa.

En el caso de Europa, las ventas aumentaron 13 por ciento, a 109 mil toneladas métricas, mientras que el negocio de tortilla mantuvo el fuerte impulso y creció 17 por ciento en volúmen de ventas en el segundo trimestre de 2022.

Maseca/internet

Grupo Maseca refleja su solidez financiera con su fortaleza en el mercado extranjero: Grupo Financiero Monex

Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que la fortaleza de Grupo Maseca en el mercado extranjero reflejan la solidez financiera de la compañía.

Esto gracias a su diversificación geográfica y a pesar del contexto económico internacional y la escalada en el precio del maíz.

Asimismo, el gerente agregó que para Grupo Financiero Monex, las expectativas para Gruma son positivas –aunque persiste el reto del precio de los commodities– considerando el buen desempeño de Grupo Maseca en sus ventas fuera de México.

“En el 2022, nuestra atención estará en la participación de mercado en Estados Unidos, en el rebalanceo del portafolio de productos, el escenario operativo en un mercado de commodities con mejorías en el resto del 2022″.

Grupo Financiero Monex
[object Object]