México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que retirará, al menos, dos marcas de sopas instantáneas porque son “malas” para la salud, entonces ¿van a quitar las Maruchan?

Esta pregunta se la han hecho miles de personas a partir de una entrevista a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quien adelantó que en la Revista del Consumidor de octubre se dará a conocer un estudio acerca de las sopas instantáneas.

Lee esto: Mariana Rodríguez advierte a Nuevo León: “Samuel García va a ser gobernador 6 años, te guste o no”

¿Qué dice la Profeco sobre las Maruchan?

Aunque es verdad que la Profeco retirará del mercado dos marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México, hasta hoy 2 de octubre, no se sabe si las Maruchan se van a quitar.

Ricardo Sheffield explicó que por los resultados del estudio, dos marcas de sopas instantáneas importadas serán retiradas del mercado, pero no dio los nombres, por lo que no se sabe si serán o no las Maruchan.

El titular de la Profeco destacó que las sopas instantáneas se han vuelto muy populares en el país, porque muchas personas las usan para “matar el hambre”, pero pueden ser dañinas para la salud.

Además, estas marcas usan publicidad engañosa y los más importantes resultados están en el valor real nutritivo de las sopas instantáneas que presenta un riesgo para la salud en algunos casos.

El estudio de calidad completo será publicado la próxima semana con los nombres de 33 marcas de sopas instantáneas, las 363 pruebas y aquellas a las que se podría sacar de mercado.

¿Qué contienen las sopas instantáneas?

Ya en agosto de 2020, la Profeco en su Revista del Consumidor de agosto realizó un análisis del contenido de las sopas instantáneas, las cuales contienen:

  • Hidratos de carbono (provenientes de cereales como el arroz o las pastas)
  • Cantidades variables de grasas y proteínas
  • Un aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 gramos de producto preparado
  • Glutamato Monosódico (GMS): un aditivo alimentario común en alimentos procesados, que se extrae del betabel o la caña de azúcar para que la lengua resulte más perceptiva a los condimentos.

Alertaron que hay estudios sobre la relación del GMS con síntomas como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, dolor de pecho, dificultad para respirar y sudoración, en algunos casos.

Las sopas instantáneas no nutren, según la Profeco

Además, la Profeco aseguró que las sopas instantáneas no nutren porque el sabor que aportan no es a base de vegetales y carne, sino de una serie de saborizantes que no son buenos para el organismo.

El aporte calórico de una sopa instantánea va de 270 a 334 Kcal, similares a dos tacos con frijoles, un sándwich de jamón o una lata de atún, pero con bajos niveles de proteínas y altos niveles de sodio.