México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que un total de 173 familias que se ubican en la ruta del Tren Maya serán reubicadas, y las familias aceptaron esto.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, las familias aceptaron la reubicación por vivir dentro del derecho de vía del Tren Maya.

Las comunidades que habitan son Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en Tabasco; Candelaria, El Naranjo, Haro, Escárcega y Pixoyal en Campeche y Yucatán.

El Fonatur indicó que a las familias se les acompañará en el proceso de reubicación y mudanza. Por vivir en el derecho de vía del Tren Maya.

Además, según el fondo, en los próximos meses se entregará la primera parte de viviendas a quienes aceptaron ser reubicados, y quienes negociaron apoyos económicos ya comenzaron a ver recursos.

Para la reubicación de las familias que viven en la ruta del Tren Maya, se contó con la pàrticipación de la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y la Secretaría de Bienestar, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Familias negocian para ser reubicadas por Tren Maya

Según el Fonatur, otras 80 familias iniciaron procesos de negociación para reubicación por el Tren Maya. Todo esto, según la dependencia, sin generar desplazamientos forzosos.

En total hay 253 familias que accedieron a programas de vivienda, con las rque serán reubicadas y las que actualmente negocian, por el Tren Maya.

La dependencia añadió que el proyecto del Tren Maya visibilizó problemas graves relacionados a la falta de vivienda y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta. Por ende, el Gobierno de México garantizará los derechos de estas familias con negociaciones consensuadas.

El Tren Maya es uno de los proyectos clave de Andrés Manuel López Obrador y recorrerá el sureste de México con fines turísticos y de transporte entre ciudadanos.