El Tren Maya inicia en Palenque, Chiapas, la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Lo anterior fue dado a conocer por el Fonatur, el cual comunicó que el Centro de Atención a Visitantes del Tren Maya, forma parte del del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.

Construcción del Catvi

¿Qué busca el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas del Tren Maya?

Cabe destacar que dicho programa tiene como fin crear espacios físicos para instituciones que aportan al Tren Maya valores de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

De la misma forma, el Fonatur destacó que dicho programa tiene 3 acciones fundamentales que consisten en lo siguiente:

  • Intervención en zonas de servicio que son espacios administrados por INAH, para permitir una correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico
  • Construcción de los Catvi que serán espacios colindantes con las zonas arqueológicas para ofrecer un servicio en la atención de los viajeros
  • Impulso de programas culturales, coordinados por Fonatur, Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura

Avanza construcción de tramos del Tren Maya

Por otro lado, Fonatur comunicó que la obra del Tren Maya ha avanzado en el tramo 1, en El Triunfo, Balancán, pues siguen los trabajos de terracerías.

De la misma forma, indicó que se realizan diferentes acciones como lo es la estabilización de suelo y conformación terraplén, además de que se ha progresado con 112 kilómetros en todo el tramo.

En el caso del tramo 2 del Tren Maya, el Fonatur explicó que se ha avanzado ya en la conformación de capa de subrasante y el tendido de terraplén, mientras que el progreso ha sido de 45 kilómetros.

Además, la dependencia destacó que se ha conseguido ya un avance en el tramo 4, pues se han construido pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero.

Aunado a lo anterior, destacó que en el mismo tramo del Tren Maya se han logrado ejecuta 14 pasos vehiculares.

Finalmente, el Fonatur destacó que se sigue con la construcción de muros de contención a lo largo de la carretera Kantunil – Cancún y se ha avanzado con 11 mil 485 metros lineales de muros.