México. - El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempla destinar 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

El documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que el Tren Maya tendrá un presupuesto de 62 mil 942 millones 78 mil 33 pesos.

Dicha cifra es casi el doble del presupuesto asignado al Tren Maya en 2021, que fue de 36 mil 288 millones de pesos.

El costo total del proyecto del Tren Maya es de 161 mil 356 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Tren Maya con casi todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo

Para la Secretaría de Turismo, el PPEF 2022 contempla asignarle 65 mil 670 millones 998 mil 944 de pesos.

De dicha cifra, el 95.8 por ciento de los recursos serán destinados a la construcción del Tren Maya, el proyecto del presidente AMLO.

El PPEF detalla que el presupuesto para el Tren Maya también se utilizará para el programa de adquisiciones, que busca reubicar a los pobladores que habitaban en la zona donde pasará el ferrocarril.

AMLO destaca que el Tren Maya es prioridad de su gobierno

En la carta del presidente AMLO, enviada al Congreso de la Unión junto con el PPEF 20202, se destaca que el Tren Maya es una prioridad de su gobierno.

“El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”

AMLo

El Tren Maya tendrá un trayecto de mil 502 kilómetros, con 30 estaciones, que atravesarán Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción del Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), institución que prevé terminar la obra en el año 2023.