Al acusar un daño ambiental durante la construcción del Tren Maya, se presentó una demanda en contra de las empresas que participan en las obras y exigen 572 mil millones de pesos por reparación.

Fue el colectivo Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), quien demandó a 4 empresas que construyen el Tren Maya, entre las cuales están Grupo México e ICA.

En su demanda, ONRE reclamó que las empresas que construyen los tramo 4 y 5 del Tren Maya, han provocado un daño ambiental que se valora en 572 mil millones de pesos.

Tramo 5 del Tren Maya

Valuación de daños ambientales por el Tren Maya fue establecida por 60 especialistas

La demanda por daño ambiental contra las empresas que construyen el Tren Maya, presentada de manera colectiva por ONRE, fue admitida el pasado 13 de mayo por un juzgado federal.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, en la CDMX, admitió a trámite la demanda de acción colectiva de tipo difusa, que reclama daños iniciales por 572 mil millones de pesos.

De acuerdo con la demanda, la valuación del daño ambiental que ha provocado la construcción del Tren Maya, se realizó con base en un estudio científico en el que participaron 60 especialistas.

El presidente de ONRE, Jesús Alberto Guerrero Rojas, dijo que la cifra demandada es apenas una estimación primaria para la reparación, reintegración, remediación y reposición de los daños.

¿Qué empresas fueron incluidas en la demanda por daño ambiental?

Las empresas incluidas en la demanda por daño ambiental debido a su participación en las obras de los tramos 4 y 5 del Tren Maya —entre las que figuran 2 razones sociales de ICA—, son las siguientes:

  • Grupo México
  • Acciona infraestructuras
  • México Proyectos y Desarrollos
  • ICA constructora
  • ICA constructora e infraestructura

Cabe destacar que de momento las obras del tramo 5 del Tren Maya se encuentran detenidas luego de que un juez en Yucatán otorgó un par de suspensiones provisionales.

Una de las suspensión otorgadas contra la construcción del Tren Maya, corresponde al tramo de Playa del Carmen a Tulum y la segunda para el trecho que va de Cancún a Tulum.

Las suspensiones que mantienen detenidas las obras del Tren Maya, se otorgaron tras la imposición de amparos que piden respetar los derechos al medio ambiente y la seguridad jurídica.

[object Object]