La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A de C.V (Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con la Semarnat, se encontraron probables daños y deterioro grave en los ecosistemas, por lo que se procedió a la clausura de las actividades y obras en Calica.

Clausura de Calica es temporal, informa Semarnat

De acuerdo con la Semarnat, la clausura total de todas las actividades y obras de Calica es temporal.

“Se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”

Semarnat

La clausura de Calica en Playa del Carmen derivó de la visita de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al predio La Rosita.

La Semarnat aseveró que la inspección de Profepa forma parte de las acciones contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de México y del deterioro del medio ambiente.

Por ello, colocó sello de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, informó la Semarnat.

En 1986, Calica obtuvo la primera autorización para la exploración de roca caliza por parte de

  • la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y
  • el Gobierno de Quintana Roo

en La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de 1,251 hectáreas.

El 30 de noviembre del 2000, durante la administración de Ernesto Zedillo, se le otorgó el tercer permiso por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios, aseguró la Semarnat.

Calica causó daños graves por explotación de material pétreo bajo del manto freático: Semarnat

La Semarnat aseguró que la empresa filial de Vulcan Materials, causó daños graves por la explotación de material pétreo debajo del manto freático, como “la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo”, así como:

  • alteración de la presión del acuífero
  • riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo,
  • alteración de la calidad y pureza del agua
  • alteración del drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades
  • alteración del paisaje natural
  • fragmentación de los ecosistemas

Tras una inspección. se advirtieron daños y deterioros a los ecosistemas del uhar por lo que se clausuraron las instalaciones de Calica, de acuerdo con la legislación en materia ambiental.

En 2017 y 2018 la Profepa ya había impuesto sanciones administrativas por el aprovechamiento de roca caliza mayor a lo autorizado en el predio El Corchalito.

Esto provocó una demanda al Estado Mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, se hizo un reclamo por más de mil 500 millones de dólares, así como el pago de intereses y gastos procesales.