El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó la devastación que ha causado la construcción del Tren Maya con la realizada en Calica.

Durante la conferencia mañanera del 4 de abril, AMLO mostró un video y fotografías en donde se aprecia el tramo talado por la construcción del tramos 5 Tren Maya y el territorio deforestado de Calica por la extracción de materiales.

AMLO compartió que el territorio talado por el Tren Maya es de 100 hectáreas, mientras que la sobreexplotación de Calica tiene una superficie de 2 mil 700 hectáreas.

AMLO compara trazo del Tren Maya con la explotación de Calica

AMLO enseñó un vídeo filmado durante el fin de semana, en él se puede apreciar el territorio de Calica y el trazo del Tren Maya, ambos con superficies sin árboles.

A través de una imagen AMLO señaló que el trazo del tramo 5 del Tren Maya pasa por detrás de los terrenos que van al mar, y se encuentra a unos kilómetros del territorio de Calica.

Posteriormente, AMLO presentó un film en el que muestra los bancos extractivos de la empresa de Estados Unidos en Calica, donde se extraían materiales para construcción.

“Este es el tramo del Tren Maya, que es la parte de atrás de los terrenos que dan al mar a ver pon la otra foto, hay otra donde está el trazo y está Calica. Eso que ven ahí es un banco de una empresa estadounidense”

AMLO

AMLO expuso que la diferencia en cuanto a la tala de árboles es grande, pues cuando ellos solo están quitando lo equivalente a 100 hectáreas, el banco estadounidense posee 2 mil 700.

Además, AMLO señaló que debido a la tala de árboles para el Tren Maya se están replantando 200 mil hectáreas de ellos, aún cuando solo se quitaron 100.

“Saben cuántas hectáreas tienen 2 mil 700 hectáreas, les decía yo que el tramo que viene atrás que estamos re plantando todos los árboles e incluso miren aquí está la diferencia, y nosotros estamos replanteando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren son 100 hectáreas”.

AMLO
[object Object]

AMLO agregó que con el Tren Maya se reducirán las emisiones de dióxido de carbono ya que el transporte será eléctrico y recorrerá desde Mérida, Cancún, Tulum, hasta Chetumal.

A su vez, AMLO acusó a la ambientalista Julia Carabias de otorgar el permiso a la empresa constructora de Estados Unidos para explotar Calica.

Asimismo, AMLO cuestionó que artistas y ambientalistas estén en contra del Tren Maya y no de la empresa que causó un gran daño en Calica.

“Una empresa constructora muy famosa, que tiene un banco, nada más que ya no se le permite extraer material, les dieron permiso para eso y pues están causando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa y así en muchos casos”.

AMLO

AMLO anuncia que visitará el avance de la obra del Tren Maya cada mes

AMLO anunció que cada mes viajará al sur del país para supervisar el avance de las obras del Tren Maya y el aeropuerto internacional de Cancún.

Declaró que el objetivo de los traslados es que no haya retraso con la entrega de los proyectos de la cuarta transformación.

A su vez, AMLO detalló que los vídeos e imágenes que constatan el banco de la empresa estadounidense y Calica se tomaron el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022, pues viajó a la instalación de los campamentos de los ingenieros militares que trabajaran en las obras de la 4T.

“Fuimos y voy a estar visitando cada mes toda la ruta del Tren Maya para que no se nos demore porque falta poco tiempo”.

AMLO