El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá sanciones para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Cabe recordar que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para los mayores de 18 años, pero en caso de no hacerlo no habrá sanciones.

Incorporarse al RFC no implica hacer declaraciones: SAT

El SAT señaló que los jóvenes que se incorporen al RFC, y obtengan su firma electrónica, no implica que estén obligados a pagar contribuciones, ni a presentar declaraciones.

Dado que el Congreso de la Unión aprobó que ningún joven será sancionado por no registrarse al SAT, siempre y cuando no realicen alguna actividad económica.

Sin embargo, los jóvenes mayores de 18 años que se incorporen al RFC y ya realicen alguna actividad económica sí están obligados a hacer declaraciones ante el SAT.

SAT

El SAT aseguró que tiene claro que la incorporación de los jóvenes al RFC llevará cierto tiempo y en ese lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.

Inscripción al RFC es para prevenir robo de identidad, asegura el SAT

En un comunicado, el SAT señaló que se busca incorporar a los jóvenes mayores de 18 años con el objetivo de introducirlos a la cultura contributiva.

Pero sobre todo para proteger a los jóvenes del robo de identidad, dado que empresas fantasmas pueden utilizarlos como prestanombres.

Si los jóvenes cuentan con su RFC y firma electrónica, recibirán avisos en medios de contacto en caso de que su identidad haya sido utilizada por empresas fantasmas.

El SAT recordó que la inscripción al RFC es un requisito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir cedulas profesionales a personas recién tituladas y graduadas.

El año pasado el Congreso de la Unión entró en debate por incluir en la Miscelánea Fiscal 2022 la inscripción de jóvenes al RFC, a lo que partidos de oposición llamaron “terrorismo fiscal”.